La pérdida que reportan los empresarios a través de diferentes cámaras y organismos, por los actos vandálicos, saqueos y rapiña que se suscitaron en algunos municipios del Estado es de 2 mil millones de pesos.
Belgio Amaya Rizo, subsecretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, explicó que esa cifra de pérdida se debió a dos factores, una por los que tuvieron que cerrar su negocio y perder la venta de tres a cuatro días para no ser saqueados y segundo, por los que resultaron afectados con robos y actos de rapiña.
"El reporte que nos están entregando los organismos empresariales es de más de 200 empresas y cerca de 2 mil millones de pesos".
Explicó que se ha especulado sobre el cierre de empresas; sin embargo, reconoció que habrá pequeñas empresas que se les dificulte volver a invertir porque tienen compromisos de pago que no van a poder cumplir.
"Requieren de apoyo para volver a restaurar su negocio y abrir la puerta al público, de alguna manera ellos van a tardar poco más en volver a abrir".
Apuntó que la primera idea de los empresarios después de una tragedia como esta, donde se vandalizó a los negocios, es de no continuar, pero una vez que pasa el temor y la psicosis, se va asimilando el problema y se vuelve a emprender.
"Todos quieren ver de qué manera se les puede apoyar para reabrir sus negocios, hoy les puedo decir que lo que hemos escuchado con locatarios que han sido impactados como las de la zona norte del municipio de Veracruz, están en pie de retomar sus negocios".
Ante ello, el Gobierno del Estado, dijo, estará cerca para asesorarlos legalmente, brindarles el acercamiento con Nacional Financiera, a través de la Banca comercial con apoyos de créditos blandos a un plazo cómodo para que puedan reactivarse.
"Hay esperanzas de retomar la economía, desde el más chiquito hasta el más grande de los empresarios", finalizó.