Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la 2º Reunión en Xalapa

Organismos paraestatales abordan a las Pymes como necesidad para impulsar la economía local

Hablaron del caso específico de los proyectos que han surgido de los Colegios Tecnológicos del estado

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/05/2010

alcalorpolitico.com

En el marco de la 2º Reunión conjunta de organismos paraestatales, llevada a cabo en el Museo del Transporte, el día de hoy se habló acerca de la importancia de impulsar las pequeñas y medianas empresas, sobre todo aquellas que provienen del sector educativo.

Encabezada por el secretario de Educación, Víctor Arredondo Alvarez, esta sesión abordó el alcance que tiene la gestión de la nuevas empresas y el potencial que guarda el sector educativo en los estudiantes emprendedores quienes han logrado conformas proyectos exitosos y dar así, auge al sector económico estatal.

José Alfredo Palma González, Director de educación técnica en Veracruz, habló acerca de los casos que los tecnológicos han trabajado. Señaló que se han presentado 821 programas de emprendedores de los cuales 289 se han incubado y 86 de estos son sujetos de financiamiento ya sea por parte del gobierno o de instituciones bancarias.

Precisó que para la economía mexicana el impulso a las PyMes representa una participación muy importante, de las cuales Jalisco cuenta con el 7.35%, Veracruz con el 6.23%, Puebla con el 5.53% y Guanajuato con el 4.96%.

Afirmó que estas empresas son una palanca del desarrollo que mueve al sector productivo y que Veracruz se ha posicionado como uno de los estados con mayor semillero de proyectos innovadores.

Por su parte Ives Antonio Rodríguez León, representante de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal hizo la revisión de cómo se apoya a las industrias que han surgido de las instituciones educativas.

Como representante de las instituciones bancarias, se presentó Alejandro Macías Berrueta, director de crédito PyME de Banamex, quien recalcó que pese a la creencia general, los créditos se otorgan con requisitos mínimos y resaltó las ventajas que atraen a las empresas.

Resaltó el trabajo que realizan las instituciones bancarias por lograr crear empresas exitosas ya que se involucran desde que están en incubadoras hasta que se ponen en marcha en el mercado.

Precisó que con este tipo de créditos buscan consolidar la economía mexicana para que más empresas se regulen y tengan cabida en el proceso de recursos. Señaló que de 4 millones 100 empresas, sólo mil 400 se registran ante la ley, por ello el reto actual es promover la regularización.

El cierre de esta mesa de trabajo estuvo a cargo del secretario Arredondo quien invitó a continuar con el trabajo de impulso hacia los emprendedores para promover las micro, pequeñas y medianas empresas desde las instituciones educativas, tanto de la Universidad Veracruzana como de los tecnológicos promotores, quienes se han convertido en verdaderos gestores de nuevas empresas.

Invitó a las instituciones educativas para continuar las líneas generales y particulares que fomenten el dinamismo creador en los estudiantes para el desarrollo regional y estatal, que los jóvenes tengan a su alcance tecnologías, conocimientos, apoyos y experiencias para cristalizar sus proyectos. Así también refirió que con un monitoreo permanente se verá la aportación de cada institución al programa estatal.

“Que los egresados se conviertan en los creadores de su empleo y brindan fuentes de trabajo a los demás, aprovechando las políticas y los financiamientos que existen tanto a nivel federal como a estatal a través de la banca privada. Hay muchas opciones que pueden ser utilizadas para que desde el proceso formativo se les acompañe para que sean eventuales gestores de nuevas empresas y colocar a Veracruz como un estado puntero en cuanto a las industrias”, puntualizó.

En la reunión también estuvieron presentes Jorge Delvalle, coordinador de asesores del secretario de educación; Armando Roberto Alejandre Pulido, titular de la Oficina de servicios federales de apoyo a la educación; Ángel Rafael Quevedo Camacho, director de Institutos Tecnológicos; Xóchitl Osorio Martínez, titular de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz; Clara Luz Prieto Villegas, Contralora General de Gobierno, así como representantes del gobierno federal, estatal, municipales, educativas y de instituciones bancarias.