Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Organiza CONACULTA homenaje póstumo a José Emilio Pacheco

Exhortan al Servicio Postal y la Lotería Nacional a participar en conmemoración del 75 aniversario del INAH

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 19/02/2014

alcalorpolitico.com

La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó solicitar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que realice un homenaje póstumo al escritor José Emilio Pacheco, fallecido el mes pasado, y turnó la solicitud para su discusión en el Pleno.

El punto de acuerdo, avalada por unanimidad al interior de la Comisión, deriva de una proposición presentada por la diputada priista Celia Isabel Gauna Ruiz.

El escritor mexicano, autor de obras como “Las Batallas en el Desierto” y El Principio del Placer”, murió el pasado 26 de enero a los 74 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio.



Durante la reunión ordinaria de la Comisión, los diputados que la integran también avalaron un exhorto a los titulares del Servicio Postal Mexicano y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública para que participen en la conmemoración del 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mediante el documento aprobado se solicita al Servicio Postal Mexicano que emita una estampilla postal conmemorativa del 75 aniversario del INAH; asimismo, se pide a la Lotería Nacional que emita un billete de lotería para celebrarlo.

Los integrantes de la Comisión avalaron, además, una opinión positiva sobre la iniciativa presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza (NA), para declarar al 2014 como el año de Octavio Paz, en virtud de que el 31 de marzo se cumplen 100 años del natalicio del escritor mexicano, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1990.