Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organiza el Cechiver III Seminario Internacional China y AL: cooperación y sustentabilidad

- Participarán investigadores del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China

- El objetivo es encontrar parámetros comunes para poder desarrollar o vislumbrar un futuro de políticas públicas complementarias

Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), efectuará el III Seminario Internacional China y América Latina: cooperación y sustentabilidad, los días 27 y 28 de mayo de mayo, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río.

Este evento académico es producto de la cooperación entre la UV e Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), y tiene como finalidad evaluar el Estado de las relaciones entre la República Popular China y los países de América, principalmente México y Estados Unidos, haciendo énfasis en materia de política y sustentabilidad.

Aníbal Zottele Allende, coordinador del Cechiver, comentó al respecto que los dos seminarios anteriores, realizados en Xalapa (2011) y en Beijing (2012), dieron respuestas sucesivas a preocupaciones que había en los ámbitos del comercio, de las inversiones y de las relaciones diplomáticas en un contexto caracterizado por las crisis de las economías occidentales desarrolladas; el tercer seminario profundizará ese tratamiento, pero ahora incorporando un elemento sustancial para la supervivencia de cualquier modelo de desarrollo: el tema de la sustentabilidad.

Dicho tratamiento se enfoca al análisis de la situación actual de los países de AL –particularmente México– y de China; en ese sentido, afirmó Zottele Allende, es muy importante establecer un intercambio de experiencias y perspectivas entre académicos y funcionarios de ambos países. El objetivo es encontrar parámetros comunes para poder desarrollar o vislumbrar un futuro de políticas públicas complementarias en materia de sustentabilidad y de desarrollo económico.

Señaló que “entre UV y CICIR se ha establecido un vínculo muy estrecho en relación con lo que sería el tratamiento de los aspectos estratégicos que hay en las relaciones entre AL y China. Ambas instituciones se han comprometido, desde hace varios años, en llevar un trabajo conjunto que sirva para esclarecer y profundizar en las dificultades y beneficios que tiene esta relación”.

Es por ello que en el III Seminario Internacional se abordará también el tema de la influencia que ejercen terceros países en las actuales relaciones económicas y diplomáticas entre China y AL, atendiendo al hecho de que hay nuevos paradigmas en las relaciones interregionales.

La primera mesa, el 27 de mayo, tiene como título “Situación actual de las relaciones económicas y diplomáticas entre China y América Latina”. En la primera parte de ésta se hablará, precisamente, sobre los nuevos paradigmas en las relaciones interregionales; en la segunda parte, sobre la influencia de Estados Unidos y otros países desarrollados en la relación China-AL.

Respecto del primer tema, Aníbal Zottele agregó que, durante décadas, la concepción de las relaciones interregionales involucraba siempre a un país dominante y a un grupo de países dominados o dependientes; se trataba de una relación desigual en donde el patrón de acumulación dominante a escala mundial le imponía al resto del mundo determinado tipo de relación.

En la segunda mesa, a desarrollarse el 28 de mayo, el tema central será la sustentabilidad en los procesos de desarrollo. Los ponentes compartirán experiencias puntuales de China y de México respecto a dos asuntos fundamentales: las políticas públicas de ambos países sobre energías renovables y la mitigación del daño ambiental, y los progresos científicos y tecnológicos que han alcanzado a favor de la sustentabilidad y de la protección del ambiente.

Al respecto, el Coordinador del Cechiver relató cómo, en una reunión con CICIR celebrada recientemente en Beijing entre académicos chinos y veracruzanos, se dio un intercambio muy intenso y provechoso de las experiencias y conocimientos de ambas partes, y cómo los investigadores locales tomaban nota de lo expuesto respecto a políticas mexicanas que les resultaron interesantes.

El III Seminario Internacional China y América Latina: cooperación y sustentabilidad está dirigido a todo público, pero de manera especial se convoca a estudiantes, docentes, empresarios y funcionarios públicos. Es una ventana abierta al aprendizaje. La entrada es libre.

Mayores informes en el teléfono 8421700, extensiones 11687, 11689 y 12136; en el correo electrónico [email protected] , o en el portal www.uv.mx/chinaveracruz