Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Organiza el MAX, el Primer Ciclo Internacional de Conferencias “Primeras Sociedades Complejas”

Será en septiembre, con la participación de tres destacadas investigadoras

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 19/08/2021

alcalorpolitico.com

En septiembre se realizará, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el Primer Ciclo Internacional de Conferencias “Primeras Sociedades Complejas” con la participación de tres destacadas investigadoras.

Este ciclo “se hace con el objetivo de acercar los eventos académicos de alto nivel que antes había en el MAX para la comunidad de estudios de Antropología y Arqueología de la UV. Intercambio académico entre investigadores y estudiantes de distintas partes del mundo, sobre un tema en específico”.

El doctor Henry Noel Bernard Medina, director del Museo de Antropología de Xalapa, informó lo anterior y precisó que “las Sociedades Complejas, es un tema de estudio importante. A partir del curso de Olmecas que hicimos anteriormente, percibimos que hay un grupo de profesionales que están en la investigación de sociedades complejas, que se da en la historia humana de diferentes partes del mundo, en este caso lo hacemos sólo en América”.



“Hemos preparado el Primer ciclo internacional de conferencias Primeras Sociedades Complejas, con la participación de personajes como la Doctora Ruth Shady Solís, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, con su participación programada para el 22 de septiembre inicia este ciclo”.

“Es una investigadora emblemática, líder de opinión en el mundo, considero que es la mujer en la ciencia más reconocida a nivel mundial, su trabajo en Perú aporta datos importantes sobre las primeras manifestaciones de sociedades complejas en el Continente. Tenerla en el primer ciclo, es importante, muy orgulloso de que nos haga el honor de participar”.

“Para el 29 de septiembre se programó la conferencia de la doctora Anabel Ford, de University of California. Reconocida investigadora del área maya, cuyo trabajo se desarrolla en el sitio del Pilar, en Belice, cerca de la frontera con Guatemala, su investigación se enfoca en la antigua civilización maya, es una reconocida investigadora que trabaja mucho la cuestión del paisaje y la civilización maya con su entorno”.



“Es una reconocida eminencia, reconocida arqueóloga con un trabajo de vinculación con los pueblos indígenas actuales. No sólo el pasado, sino la referencia con las practicas que hacen actualmente los indígenas. Profesional con una gran calidad académica, por lo que nos enorgullece que tan honorable personaje participe en este primer ciclo de conferencias”.

“La doctora Ann Cyphers, de la Universidad Autónoma de México, participará el 6 de octubre, ella es una investigadora que la consideramos como de casa, ganadora de la medalla del Museo de Antropología, reconocida arqueóloga a nivel mundial, le conocen toda su labor de investigación en el sitio de San Lorenzo, Veracruz, vinculado con el MAX porque las 7 cabezas colosales que contamos en el museo, todas provienen de ahí, es importante San Lorenzo porque ahí surge la civilización en Mesoamérica, con los olmecas”.

El que investigadoras de este nivel hayan aceptado implica que el museo es reconocido a nivel internacional, el MAX es un referente por su acervo en cultura olmeca y por las que desarrollan en Veracruz. Este ciclo de conferencias enriquece al MAX, a la UV y a las instituciones participantes.



“Dependiendo de la pandemia, si el semáforo nos lo permite, podremos tener una transmisión en el auditorio del MAX, abierto al público, con espacio reducido, aunque las ponencias fueran todas virtuales, es importante contar con una participación presencial, para interactuar vía remota con las ponentes”.

Todos los interesados deben registrarse con anticipación, días antes de cada una de las conferencias, a los registrados se les enviará un link para la reunión por la plataforma Zoom.

En esta primera convocatoria ya hay investigadores interesados en participar, de Inglaterra, Guatemala, por supuesto que de Xalapa. Para mayores informes, se puede consultar la página oficial del museo en Facebook.