Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organiza IVEC Taller de fotografía para niños de la Sierra de Zongolica

- Conocerán y aprenderán uso de la fotografía como elemento de comunicación

- Habrá dinámicas, exposición itinerante e intercambio final de trabajos; se realiza del 21 de junio al 26 de julio

Veracruz, Ver. 15/06/2012

alcalorpolitico.com

Los niños y niñas veracruzanos de 8 a 12 años, de las comunidades indígenas de Necoxtla, Zongolica y Tequila conocerán y aprenderán el uso de la fotografía como elemento de comunicación y conocimiento al participar en el Taller de Introducción a la Fotografía, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), del 21 de junio al 26 de julio próximo.

Dicho taller se realizará con la suma de esfuerzos del IVEC, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del programa Alas y Raíces, que trabajan de manera conjunta para que la población infantil de la entidad tenga acceso a estas actividades sin costo alguno.

Se pretende, por medio de dinámicas aptas para las niñas y los niños, despertar su interés en la fotografía y llevarlo a su vida cotidiana, de manera que se convierta en un objeto de autorreconocimiento y sensibilización.

Además, se les proyectarán películas, conocerán las bases de la fotografía y el uso de una cámara fotográfica similar a la que manejarán durante el desarrollo del taller.

También se les asignará gratuitamente una cámara desechable de 35 milímetros, para que cada participante la decore a su gusto. Con esta herramienta harán un registro de lo que consideren más importante en su vida cotidiana.

Cada alumna y alumno tomará alrededor de 10 fotografías semanalmente, que serán comentadas durante las reuniones de asesoría y análisis. Al usar la cámara de manera cotidiana, los participantes serán los principales protagonistas en el registro de su entorno.

Se hará una selección de tres a cinco fotografías que integre una serie de cada comunidad y se exponga en su localidad; posteriormente, serán llevados en conjunto en una exposición itinerante por distintas ciudades; se invitará al participante más destacado de cada comunidad, como un incentivo a su trabajo y su dedicación.

Finalmente se busca que el taller genere un intercambio fotográfico entre las tres comunidades, que permita conocer los modos de vida, cultura y costumbres de sus compañeros en distintos contextos, para la valoración y el fortalecimiento de su identidad.

El taller será impartido por Alan Jesús Morgado Bustos, quien cuenta con una amplia experiencia en el campo fotográfico y varias exposiciones colectivas e individuales en Veracruz. Es licenciado en Fotografía por la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana. Fundador de la Fototeca y encargado del archivo fotográfico de Ciudad Mendoza.

Fue director de la revista Bengala, luz en el espacio. Ha impartido talleres, conferencias y presentó el proyecto de rescate del archivo fotográfico de Ciudad Mendoza.