Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organiza UV Congreso-Tequio para fortalecer mercado interno

Participan 35 ponentes académicos y estudiantes, además de 102 expositores comerciales

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

Para incentivar el mercado interno y fortalecer las cifras de aumento del consumo, la Universidad Veracruzana puso en marcha el VI Congreso-Tequio Académico de la Red VITAE-V.I.D.A. y la Feria Regional, Artística, Científica y Artesanal, con una exposición comercial y conferencias en el Paseo de Los Lagos.

El tequio es un tipo de reunión que es parecido a un tianguis.

Acerca de dicho Congreso, el director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económico y Sociales (IESES), Darío Fabián Hernández González, indicó que participan 35 ponentes académicos y estudiantes, además de 102 expositores comerciales.



"La idea es que a los congresos artesanales sí acuden los artesanos y participen, y convoquen y al Congreso Tequio sí van los artesanos y opinan y participan con los académicos" indicó.

Señaló que el Congreso-Tequio: FIR-Artesanal congrega los Universitarios a presentar investigaciones concluidas y otras en proceso, realizadas por académicos y estudiantes sobre los procesos, los productos y las formas de organización.

"La pertinencia de nuestro trabajo universitario no sólo puede quedar en manos de la Secretaría de Educación a través de PRODEP y del CONACYT a través del Sistema Nacional de Investigadores, sino que la sociedad misma es también importante testigo de que nuestra labor no es superflua", añadió.



Recordó que el estado de Veracruz presume el segundo lugar como productor nacional de alimentos, con un total de 30.4 millones de toneladas de productos agrícolas y ganaderos y 700 millones de litros de leche.

"Sin embargo, paradójicamente en Veracruz hay un 62% de pobreza extrema, esto es; población que no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria muy básica para sobrevivir, además; de la falta de alimento presentan tres o más carencias sociales, indica CONEVAL al año 2017", enfatizó.