Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organización CÓDICE, realiza foros informativos contra el consumo del tabaco

- Camilo Ospina presidente de la Asociación de Bares de Bogotá, ofreció conferencia en sala del Congreso

- Se reunieron en la biblioteca del Congreso del Estado y participó

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/09/2011

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de difundir entre el sector restaurantero que la prohibición de consumir tabaco en el interior de los establecimientos no repercute en su economía, ni que tampoco genera costos políticos para los legisladores que promueven esa medida, la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), sigue realizando foros informativos.

Esta vez se reunieron en la biblioteca del Congreso del Estado y participó Camilo Ospina Guzmán, presidente de la Asociación de Bares de Bogotá, Colombia.

Durante su participación aseguró que en su país, el 92 por ciento de la población aceptó la prohibición de consumir tabaco en espacios cerrados; mientras que los trabajadores de los establecimientos mostraron beneplácito por ya no laborar en lugares contaminados.

Además, los bares y restaurantes no reportaron pérdidas económicas, por el contrario aumentó la afluencia de clientes; aunque reconoció que por un periodo muy corto, en lo que todos se acostumbraban a las nuevas medidas, si hubo algunos altibajos.

“No se generaron pérdidas económicas, no se pierden clientes, al contrario se cautivan otros que por la molestia del humo no salían; se triplicó la venta de botanas”.

Desde hace más de 2 años la gente llega con esta nueva cultura, en donde el empresario tiene la obligación de informar a sus clientes sobre esta disposición a través de diversos carteles, informarles de manera personal a su ingreso y si va a fumar se le aplica una pulsera para que entre y salga del lugar y no vuelva a pagar cover.

Además, la autoridad, ya sea a través del Ministerio de Salud o de los policías son los que vigilan el cumplimiento de la norma.

Se creó una línea de atención de denuncia, en donde el empresario luego de haber cumplido con lo anterior de informar al cliente sobre la disposición y este insiste en encender su cigarrillo, se marca a esta línea y es la autoridad quien retira a esta persona del lugar”.

Recomendó a los legisladores locales aprobar la ley que hoy se encuentra en estudio porque no tendrán que pagar ningún costo político.

“Al contrario. La senadora que impulsó la legislación en Colombia sacó la segunda votación más alta en el siguiente periodo electoral. Si yo fuera diputado me le iría ya a jugármela por la población porque está demostrado que electoralmente es una ganancia”.

Además dijo que se habilitó una línea telefónica de denuncia en donde se reportan a los clientes que no acatan las disposiciones de salud.

Las sanciones que se imponen son un día de terapia al infractor y una sanción económica a los establecimientos.