Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organización Indígena de la Huasteca solicita a la Secretaría de Salud, fumigación de viviendas

En menos de tres meses se han podido detectar por lo menos 14 casos de dengue y tres muertes entre la población

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 21/07/2012

alcalorpolitico.com

Casos de dengue clásico y hemorrágico preocupan a la Organización Indígena Popular de la Huasteca Veracruzana, que solicita urgentemente a la Secretaría de Salud proporcione el apoyo necesario para la fumigación de viviendas y medicamentos para atender a los pacientes que habitan en las zonas serranas colindantes con el municipio de Pánuco.

En entrevista, San Juanita del Rosal Martínez, secretaria General de la mencionada organización dio a conocer que en menos de tres meses se han podido detectar por lo menos 14 casos de dengue y tres muertes por el padecimiento entre la población indígena.

“No ha habido atención en las comunidades, los centros de salud no hacen nada para combatir estos bichos, ellos dicen que no tienen recursos para la fumigación y eso ha ocasionado muchas enfermedades y algunos fallecimientos”.

Lamentó que en los Centros de Salud se les esté negando el apoyo con el argumento de queno hay recursos para comprar el material para realizar los trabajos de fumigación y eliminar así al mosco transmisor de la enfermedad.

Dijo que en fecha reciente realizó un recorrido por la zona serrana donde pudo conocer de la situación que prevalece en esos lugares, ademásencontró que la problemática consiste en erradicar los casos de dengue y evitar la muerte de indígenas.

“No se si es a nivel estatal pero falta atención para combatir el dengue, he andado por la zona serrana viendo a los compañeros porque se quejan que no ha habido atención en la fumigación de las casas y al mismo tiempo que hablamos con ellos hacemos el exhorto para tener limpias las viviendas”.

Aseguró que en el municipio de Pánuco ha habido algunos fallecimientos por dengue, mientras que se registran casos también en Chicontepec, Benito Juárez, Zontecomatlán y algunas otras comunidades serranas.

“Hay casos en toda la sierra, de los que yo pude detectar son 18 casos de dengue y sólo hablamos con tres dirigentes de la zona serrana que son los que tienen información de primera mano porque a ellos se acerca la gente…en Pánuco ya hubo tres muertes, pero no queremos que mueran por eso estamos pidiendo ayuda a la Secretaría de Salud, porque estamos en peligro los indígenas”.

Por esta razón pidió que les consigan bombas de aspersión y líquido para fumigar para que ellos personalmente se encarguen de la realización del trabajo que explicó anteriormente hacía el personal del sector salud casa por casa.

Este tipo de acciones -dijo- las han implementado a últimas fechas; sin embargo, detalló que el proceso les resulta caro pues el litro de líquido tiene un costo de 700 pesos y una bomba 500 pesos con lo que fumigan aproximadamente 100 viviendas.

“Pero la gente no tiene dinero y la Secretaría de Salud parece que tampoco por eso queremos que nos apoye la SEDARPA o la SAGARPA alguna dependencia que nos dé con qué fumigar, esperamos que la Secretaría de Gobierno cuando se entere nos apoye”.