Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizaciones civiles realizaron el Foro de Seguridad Ciudadana

- Hay psicosis y no se sabe cómo actuar, la gente trata de cuidarse, pero el miedo se ha diseminado

- Ante situaciones de violencia y muerte no queda más que apostarle a la organización de la sociedad civil.

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/03/2012

alcalorpolitico.com

Diversas organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo este sábado el Foro de Seguridad Ciudadana en el que coincidieron que tanto Xalapa como San Andrés Tlalnelhuayocan, Teocelo, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán y Amatlán, viven situaciones de violencia y muerte en donde no queda más que apostarle a la organización de la sociedad civil.

“En San Andrés Tlalnelhuayocan se está viviendo una situación complicada que está acelerando el ritmo de las familias, las familias ya no salen, no tienen tranquilidad, es una zona de paso. Se sabe que en las persecuciones que hay, se van hacia las zonas serranas”, expusieron.

Integrantes de LaVida, Colectivo por la Paz, Xochiquetzal, CESEM, Maíz, Centro Luz Marina, Matraca, Haceres, además de algunos padres de personas desaparecidas o asesinadas, se reunieron para analizar la problemática que se está viviendo y las propuestas que pueden ayudar.

Lamentaron que por esta situación la gente esté abandonando la ciudad por temor a que algo les pase y es que sostienen, se ha incrementado el número de desapariciones forzadas.

“Hay psicosis y no se sabe cómo actuar, la gente trata de cuidarse, pero el miedo se ha diseminado. El gobierno ha tolerado mucho la violencia, pero además priva la impunidad, la verdad es que ya no sabemos de quién cuidarnos, sabemos de los delincuentes, pero también de aquellos en el gobierno”, abundaron.

En el municipio de Teocelo, dijeron que la presencia de fuerzas federales, ya sea el Ejército o la Marina han ocasionado que se modifiquen las formas vivir. La misma situación de inseguridad se vive en Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán.

Lamentaron que ahora los niños vean como algo “normal” la situación de violencia y quieran ser narcotraficantes o que serán soldados después de ver que en sus hogares ha sucedido algo.

“En Amatlán se ha generalizado la violencia en toda esta región, los migrantes saben que ahí está el trabajo de Las Patronas (…) llegan heridos. Es impresionante como ha crecido en la zona de Córdoba la incertidumbre, las balaceras, los levantones”, lamentaron.

Puntualizaron que quien llega a denuncia vive con miedo y con la duda de que las autoridades están haciendo algo para resolver su caso, pero además con el temor de que las familias sean acosadas o puedan ser víctimas de desaparición o algún otro delito como extorsión.