Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizaciones de RECIVE presentarán su proyecto de Observación Electoral

- Tienen como objetivo construir y fortalecer la ciudadanía con la participación de la sociedad

- Revelan datos del monitoreo que realizan a periódicos de la entidad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la exigencia de campañas propositivas y de calidad para el resarcimiento del tejido social, integrantes de la Red Cívica Veracruzana (RECIVE), compuesta por diversas agrupaciones como MAIZ, AUGE, COPAL MATRACA, entre otras, invitan a la realización del foro "La Agenda Ciudadana por la Democracia y la Igualdad" que se efectuará este sábado 19 de mayo.

El foro iniciará a las 10 de la mañana y la sede será el Hotel Xalapa, ahí se plantearán los puntos de la agenda que esta Red ha construido a lo largo de los años; así como la presentación del proyecto de Observación Electoral en 10 distritos Veracruzanos.

Este Proyecto de Observación tiene como objetivo construir y fortalecer la ciudadanía a partir de la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos políticos en las elecciones federales del 2012 a través de la observación electoral, incluyendo a jóvenes, indígenas y mujeres en el proceso en distritos electorales en Veracruz.

Para esto se acreditarán a 150 observadores, jóvenes campesinos e indígenas, y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural y la Universidad Veracruzana, a hijos e hijas de campesinos de distintas regiones; la Observación se realizará en 38 municipios pertenecientes a 10 distritos.

En conferencia de prensa, integrantes de RECIVE, también dieron a conocer datos del monitoreo de medios que realizan en esta época electoral y parte del Monitoreo que se realiza en el Proyecto de Observación y Participación Ciudadana, este inició el 23 de abril y concluirá el 2 de junio, después de la jornada electoral.

Presentaron un avance, un corte a tres semanas de su inicio el cual consiste en el monitoreo de 3 periódicos en el estado: el Diario de Xalapa, Diario del Istmo y la Opinión de Poza Rica.

Susan Morales, integrante de esta Red, informó que se encontraron 555 notas en estos periódicos, las cuales se refieren al PRI y PVEM y a los candidatos Enrique Peña Nieto, Héctor Yunes, José Yunes, Alejandro Montano y Reynaldo Escobar, "todas tienen una línea positiva, no hay críticas y aparecen fotografías".

Mientras tanto aparece un 36 por ciento de notas referentes a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota en las cuales las posturas son neutrales o negativas, y partidos como el PRD o el PANAL ni aparecen.

Respecto a la Agenda, manifestaron que desde el 2004 la han ido construyendo, y con el paso de los años no ha habido disminución de las prioridades porque las autoridades no han cumplido.

Los temas de la Agenda que se ha conformado y se expondrán en el foro son entre otros: derechos indígenas, derechos de las mujeres, derechos de los campesinos, derechos de niños y niñas y seguridad ciudadana.

Finalmente, los activistas sociales entre los que estaba Monserrat Díaz del Colectivo Feminista, Francisco Domínguez de CECEM y Ángel Pérez Silva de MAIZ, informaron que en el Foro del próximo sábado estará presente y participará el investigador de la Universidad Veracruzana Alberto Olvera, quien es crítico y conoce los problemas sociales actuales, aseveraron.