Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizan a alcaldes para enfrentar la plaga del amarillamiento letal de la palma

Encabezó asamblea el diputado Eduardo Andrade en Nautla, para evaluar los trabajos

Concepci?n Moreno Nautla, Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la fuerte devastación que ha sufrido la zona norte por el amarillamiento letal en las palmeras autoridades municipales y locales de los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y Papantla con la finalidad de unir fuerzas y buscar una solución a este problemática. Durante la reunión de trabajo cada uno de los municipios expuso los trabajos que está llevando a cabo o dar a conocer las posibles soluciones ante este problema como lo es la reforestación que en el caso de Tecolutla ya se inicio con 20 mil plantas por parte de Carmen Belén Liahut, a través del consejo nacional de cocoteros CONACOCO.

Por su parte el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso resaltó que es necesario que se aterricen las gestiones que se están llevando a cabo para combatir este problema, exhortó a los municipios a darle seguimiento a las gestiones realizadas.

Y que en el caso de los municipios de Tecolutla, Nautla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Papantla se necesita reforestar por lo menos 1,352 hectáreas con 150 palmas por hectárea, lo cual representa una suma de dinero muy importante, posteriormente les otorgó la palabra a los presidentes municipales para que dieran a conocer el avance o las gestiones que vienen realizando para combatir el amarillamiento letal.

El alcalde Javier Méndez Rivera dijo que “en coordinación con el programa Trópico húmedo de la SAGARPA, la SEDARPA estatal y el INIFAP se están tratando de recuperar los espacios perdidos y que la palma de coco vuelva a recuperar su importancia en el agro tecoluteño, contribuyendo en forma sustancial a evitar la degradación del suelo y la conservación del potencial ecológico a través de la solicitud de apoyos para establecer viveros de las tres variedades que tiene el INIFAP para la instalación de 2 mil hectáreas de este cultivo”.

De igual modo la alcaldesa de Nautla Lic. Elizabeth Pumarino Rivera, comentó que dentro de su comuna se está en espera de que se otorgue el recurso destinado a este tema; de igual modo los representantes de los municipios de Papantla y Gutiérrez Zamora dieron a conocer los trabajos y gestiones que están realizando para combatir el amarillamiento letal.

En esta importante reunión se contó con la presencia de la diputada local Verónica Carreón Cervantes, que está interesada en realizar gestiones para que se aterricen recursos para esta zona y se siga reforestando. Asistió Carmen Belén Liahut Sequera, representante de CONACOCO.