Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizan concurso de relatos a fin de difundir y conservar la lengua Náhuatl

Participaron alumnos nahua-hablantes de 6 escuelas de los municipios de Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano y Zongolica

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 20/03/2017

alcalorpolitico.com

A efecto de rescatar y difundir la lengua Náhuatl entre la niñez de las altas montañas, la fundación World Visión Mundial de México y el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, organizaron el Primer Concurso Regional de Relatos Locales en Lengua Indígena.

La manager de este proyecto, Karina Rendón Amador, explicó que en esta contienda, participaron alumnos nahua-hablantes de 6 escuelas de los municipios Tlaquilpa, Mixtla de Altamirano y Zongolica, dentro del marco del 17 aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna.

El objetivo es enriquecer y preservar la lengua indígena así como las tradiciones orales, para lo cual “nos organizamos con las supervisiones escolares de Zongolica, Texhuacán así como el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas”, apuntó.



Con sus relatos, Paola Colohua Salas de Tlaquilpa ganó una bicicleta como premio de primer lugar; Rogelia Xochiapa Tepole en segundo con una tablet y el tercer sitio fue para Estrella Montalvo quien recibió una mochila llena de útiles escolares.

“Visión Mundial al tener una sede en Mixtla de Altamirano cuenta con la atención directa a una población de 2 mil 800 niños, en Tehuipango 4 mil y en Atlahuilco 3 mil aproximadamente”, explicó.

Consideró que es demasiado importante preservar la lengua materna y nuestras tradiciones, es por eso que Visión Mundial hace eventos de esta magnitud; este es el primero del año y no perdemos de vista el estar trabajando en temas culturales y de esta manera fomentar y enriquecer la lengua madre, el Náhuatl.