Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizan el encuentro “Hay Festival Xalapa 2011”

-Es un programa literario y cultural, con escritores, académicos, periodistas y artistas de 13 países

-Habrá charlas, conciertos, exposiciones, talleres, cine y video

 

Xalapa, Ver. 26/09/2011

alcalorpolitico.com

Con el apoyo del Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana, del 6 al 9 de octubre se realizará en la ciudad el Hay Festival Xalapa 2011 de la literatura y las artes, que congregará a escritores, académicos, periodistas, cineastas, artistas, músicos e intelectuales de 13 países, para hacer de la ciudad el encuentro de la palabra, el pensamiento y la cultura, afirmó la alcaldesa Elízabeth Morales García.

En conferencia de prensa realizada con la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, la munícipe agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa el apoyo para que Xalapa sea sede del Hay festival, que surgió en el Reino Unido hace 25 años, como una fiesta de las ideas, la palabra y el análisis, y ahora albergará Xalapa del 6 al 9 de octubre.

“Son cuatro días en los que tendremos 87 actividades, 61 charlas sobre literatura, cine, poesía, artes plásticas, crítica y música; once talleres, cuatro grandes exposiciones, tres grandes conciertos, ocho proyecciones de cine y video que se realizarán en foros como el Ágora de la Ciudad, Teatro del Estado, la Casa del Lago, el Museo de Antropología, Museo del Transporte y la biblioteca Carlos Fuentes”.

De esta forma, dijo, Xalapa se convertirá en una fiesta de la palabra y el intercambio de ideas entre escritores, pensadores, intelectuales, periodistas, cineastas, músicos y artistas visuales de 13 países como Inglaterra, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Chile, España, Argentina, Francia, Colombia, Líbano, Nicaragua y Guatemala.

Elízabeth Morales García, afirmó que gracias al impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el apoyo de la UV, es la segunda vez en 25 años que el Hay festival 2011 se realiza en México, la primera fue en Zacatecas y ahora en Xalapa.

Por su parte, la secretaria de Turismo del estado, Leticia Perlasca Núñez, mencionó que el Hay festival es resultado de la suma de esfuerzos de la UV, el Ayuntamiento de Xalapa y Gobierno del Estado, donde también participan el Consejo Británico y la Embajada del Reino Unido, entre otras instituciones.

Detalló que entre los escritores mexicanos que participarán en el evento, destacan Elena Poniatowska, premio nacional de periodismo, “Rómulo Gallegos” y doctora honoris causa por ocho universidades, así como Sergio Pitol, premio Cervantes, Carmen Boullosa, y Margo Glantz, ganadora del premio Villaurrutia, además de Pedro Ángel Palou, José Luis Rivas y José Luis Martínez Suárez.

De Argentina participarán Martín Caparrós; de Francia, Philipee Claudel; Nicaragua, Sergio Ramírez; Estados Unidos, Richard Ford; Inglaterra, Martín Amís; de Cuba y España, Cristina Fernández; además de los cineastas mexicanos Gael García y Diego Luna.

También se tendrán los conciertos de Michael Nyman, de Inglaterra, Sargento García, Molotov, y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que inicia temporada de otoño con Olivia Gorra como invitada.

Por su parte, el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, afirmó que el Hay festival es una enorme oportunidad para que los estudiantes, profesores y población en general asistan a un evento extraordinario que está al nivel del Cervantino o la Ciudad de las Ideas de Puebla, con lo que Xalapa será sede de un gran festival del pensamiento y la cultura.

En este sentido, invitó a los ciudadanos a que asistan al festival y adquieran sus boletos en el módulo que se instaló en la parte exterior de Palacio Municipal, con una cuota de recuperación de 30 pesos, ya que este donativo se destinará a realizar trabajos sociales, como lo marca la línea del Hay festival internacional.

A la conferencia de prensa también asistieron los regidores Bolívar Arias Olguín, Moisés Vázquez Cuevas, la coordinadora de Turismo, Dary López Andrade, así como la coordinara del Hay festival en el estado, Guadalupe Martínez Sedano.