Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizan en el norte del Estado comités de prevención de delito para Cumbre Tajín

Además integrarán despliegue de atención con agentes de ministerios públicos y elementos de la AVI: Tomás Cristóbal Cruz

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 23/02/2013

alcalorpolitico.com

Tomás Cristóbal Cruz, subprocurador de Justicia en la zona norte de Veracruz, previo a Cumbre Tajín, anunció que el Sistema de Justicia se organiza y forma 21 comités municipales de la zona norte de Veracruz que trabajarán por la prevención del delito y la cultura de la denuncia, además integra el despliegue de atención con agentes de ministerios públicos y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) que atenderán a los visitantes nacionales y extranjeros.

Además, iniciarán audiencias públicas en la jurisdicción que le corresponde, pues también se integraron por vez primera los comités ciudadanos municipales en procuración de justicia, luego de que en días pasados el titular Amadeo Flores Espinoza tomó la protesta de los comités distritales que comenzaron a trabajar en cada localidad veracruzana.

En lo que corresponde a la Subprocuración de Justicia en la zona norte de Veracruz, su director dijo que se forma un enlace ciudadano para conocer inquietudes en torno a este sistema de justicia, donde surgen propuestas que serán tomadas en cuenta en 21 comités municipales.

La función será apoyar a ciudadanos para ser atendidos en ministerios públicos, mejorar la calidad del servicio y proponer reformas legislativas para esta materia y la atención a delitos, pero también con el compromiso de campañas de prevención del mismo y la cultura de denuncia.

Los integrantes de cada comité, dijo el subprocurador, son personas con reconocimiento social por su honorabilidad, quienes participarán de manera inmediata.

En cuanto a las acciones durante el desarrollo de Cumbre Tajín, comentó que se integraron 15 agentes del Ministerio Público y 30 elementos de la AVI, peritos, oficiales secretarios, encabezados por el subprocurador Tomás Cristóbal Cruz.

En Papantla se realizarán acciones con la prevención del delito y la denuncia de cultura, el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz ofreció su apoyo con material a difundir entre ciudadanos y ciudadanas, informó el encargado de la justicia en la zona norte del estado.

Sobre delitos en la región que le corresponden, el robo a casa habitación registra la alza, por lo que mencionó que la demanda de servicio de seguridad y atención de la Procuración de Justicia, en el caso de la colonia 27 de Septiembre en Poza Rica, se habían organizado para formar un comité de defensa ante incesante ola de robos, por el cual las escuelas también son víctimas.

Sobre el robo de vehículos, dijo que estas faltas se han reducido hasta más del 60 por ciento en los últimos dos años.

Por último, en feminicidios dijo que en la zona norte de Veracruz existen dos casos atendidos de manera inmediata y resueltos de forma eficaz.