Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizan fiesta cultural para celebrar 191 años de los Tratados de Córdoba

- El 24 de agosto inician las fiestas; incluyen el festival “Emilio Carballido” y la inauguración de bulevar

- Informa Alcalde que esperan que el próximo Gobierno Federal lo reconozca como “Fiesta nacional”

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com

La presentación de Lila Downs, el festival “Emilio Carballido” y la inauguración del bulevar Tratados de Córdoba, enmarcarán la celebración del 191 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba el próximo 24 de agosto.

En rueda de prensa el alcalde Francisco Portilla Bonilla confió en que el próximo Gobierno federal reconozca como “Fiesta nacional”, la firma del tratado donde México se independiza de la Corona Española.

“Vamos a seguir insistiendo a través de los legisladores federales, para que a través de un punto de acuerdo podamos festejar como fiesta nacional el 24 de agosto, porque se debe reconocer la importancia de la firma de los Tratados de Córdoba, al representar el surgimiento de un México nuevo e independiente” expresó.

Y es que cabe destacar que en el pasado el Senado de la República ya ha discutido incluir a fecha solemne esta conmemoración, sin que hasta el momento se tengan resultados al respecto.

La celebración se convertirá en una fiesta cultural, con la presentación de obras de teatro, conciertos, talleres, mesas redondas, que se realizarán desde 16 al 26 de agosto, de manera totalmente gratuita para los cordobeses y turistas que deseen asistir, siendo en esta ocasión Colombia el país invitado que participará en las actividades del cuarto Festival Emilio Carballido.

En la rueda de prensa, Hector Herrrera organizador del festival del dramaturgo cordobés dijo que se logró el apoyo de la Conaculta, Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Cultura y el gobierno municipal que se logrará realizar la cuarta edición, incluso con una ampliación de las actividades.

Durante los festejos destaca la presentación de la artista oaxaqueña Lila Downs en un concierto gratuito el 24 de agosto a las 20:00 en el auditorio Manuel Suarez. Sin embargo las actividades culminarán con la presentación de la obra de Emilio Carballido “Nora”.

En lo que respecta a la posible inauguración del bulevar Tratados de Córdoba, el alcalde indicó que se continua avanzando en la obra, con la intención de que se pueda inaugurar en el marco de la celebración del 24 de Agosto, al presentar hasta el momento un 95% de avance.


Cartelera cultural:

En esta 4ta. Ocasión presentaremos la obra Guillermo y el nagual de Emilio Carballido, bajo la dirección de Emmanuel Márquez con la Compañía FiguraT, en el Teatro Pedro Díaz el día 21 de agosto a las 19:30 hrs.

El maestro Carlos Converso ofrecerá dos programas: Titirijugando a las 11:00 hrs., y El oso que no era, a las 18 hrs, en el Teatro del IMSS el día 22 de agosto.

El 23 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro del IMSS se presentará: Zona de perros, dirigida por Enrique Málaga y el Teatro Ambulante de la SEV.

Posteriormente a las 20:00 horas en el Teatro Pedro Díaz, se presentará el Grupo Colombiano Ex–Fanfarria con la obra: La carcajada libertaria, actuación y dirección de Luis Fernando Zapata.

El viernes 24 de tocará el turno a la Compañía Soñar la Noche de Mérida, Yucatán, con la obra Un gran ramo de rosas del dramaturgo Emilio Carballido, dirigidos por Juan Ramón Góngora y con las actuaciones de Silvia Káter y Francisco Sobero Tanicho a las 19:00 horas en el Teatro Pedro Díaz.

El sábado 25 de agosto se presentará Adriana Duch con la obra: El ruido del agua dice lo que pienso; en el Teatro Pedro Díaz a las 13:00 horas. En la noche a las 20:00 horas la Compañía México en Movimiento de la Mtra. Viviana Basanta Hernández nos ofrecerá: Lara y sus mujeres, basado en un guión cinematográfico de Emilio Carballido.

El domingo 26, se proyectarán 14 cortos de George Melies acompañados al piano por el maestro Edgar Dorantes a las 13:00 horas, y para finalizar se presentará la obra: Nora, de Emilio Carballido, dirigida por el Mtro. Luis Martín, con actores cordobeses, en el Teatro Pedro Díaz, a las 18:00 horas.