Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizan la 6a edición de “Miradas desde la aldea”, en la Facultad de Antropología de la UV

El foro de divulgación será el 24 y 25 de septiembre en el Salón Azul de la Ex Unidad Académica de Humanidades

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/09/2018

alcalorpolitico.com

Los días 24 y 25 de septiembre tendrá lugar, de 10:00 a 14:00 horas, en el salón Azul de la Ex-Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana, la sexta edición de “Miradas desde la aldea”.

El maestro David López Cardeña, jefe de carrera de la Facultad de Antropología de la UV, señala que “Miradas desde la aldea” es un foro de divulgación, organizado por la Academia de Antropología Social de nuestra Casa de Estudios, en el que se dan a conocer las 6 líneas de investigación que se desarrollan como procesos de investigación formativa.

“Es el eje transversal de la carrera de Antropología Social y sirve también para que los estudiantes presenten sus avances de investigación y, en su caso, sus primeras reflexiones sobre los intereses temáticos que encuentran cobijo y respaldo en cualesquiera de las 6 líneas”, explica.



Para esta nueva edición, se ha contemplado la presentación del texto de la doctora Yuribia Velázquez Galindo, investigadora del Instituto de Antropología de la UV, “Porque venimos a este mundo a ayudarnos “. Construcción social de la persona y transmisión cultural entre los nahuas.

De esta manera, la Dirección de la Facultad de Antropología, a cargo de la maestra María Antonia Aguilar Pérez, la jefatura de Carrera y la Academia de Antropología Social, a cargo del doctor Eduardo Ponce Alonso hacen extensiva la invitación para asistir a las actividades de “Miradas desde la aldea”.

“Se han programado dinámicas de resistencia y patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas; imaginarios culturales; migración, identidad, interculturalidad; género, feminismo, semiótica de la cultura mexicana, globalización, decolonialidad; todos estos fenómenos son escrutados desde una visión, desde la mirada antropológica y su muy particular y emblemática postura epistemológica”, agregó el Académico.