Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organizan taller sobre anfibios y reptiles en el Centro CERONI de Orizaba

- El objetivo es contribuir a la cultura ambiental y de respeto a la biodiversidad de la región

- De las especies en México y Veracruz, muchas están en peligro de extinción, advierten

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 15/12/2020

alcalorpolitico.com

México alberga 864 especies de reptiles, lo que le permite ocupar el segundo lugar mundial, superado apenas por Australia. De ellas, 297 son endémicas, de distribución mundial restringida a nuestro país y aproximadamente 418 están en peligro de extinción en México, informó el secretario de Difusión y Relaciones Públicas del Centro de Investigaciones CERONI, Graciano Illescas Téllez.

"La mayor concentración de especies se ubica en 3 Estados de la República, ocupando Veracruz el tercer lugar con 200 especies, sólo superado por Oaxaca y Chiapas. Desafortunadamente, en México un total de 418 especies se consideran en alguna de las categorías de extinción".

En cuanto a los anfibios, nuestro país contiene 376 especies, ocupando el quinto lugar mundial después de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. De ellas, 138 son endémicas y al igual que en el caso anterior, los Estados con mayor diversidad de anfibios son Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en ese orden y Veracruz tiene un registro de 96 especies.



"Respecto de la situación de vulnerabilidad, para los anfibios de México la situación es algo más dramática pues se sabe que 195 especies, es decir el 51.86 por ciento del total, se encuentran perfiladas hacia la extinción".

Ante este panorama, el próximo 19 de diciembre, quienes son parte del Centro de Investigaciones CERONI, el cual es liderado por el biólogo Nelson Cerón De La Luz, organizan el taller denominado “Conociendo a los anfibios y reptiles”, en el Jardín de Lara ubicado en Cuautlapan, Ixtaczoquitlán.

Explicó que esta actividad se efectúa con el objetivo de contribuir a la cultura ambiental y de respeto a la biodiversidad en nuestra región.



Indicó que con base a los datos más recientes de autoridades científicas, en el mundo hay 9 mil 834 especies de reptiles y 7 mil 187 de anfibios.

Finalmente, destacó que quien esté interesado en participar debe confirmar su asistencia al 272 113 31 90, además que el evento no tiene fines de lucro y sólo incluye un mínimo costo de recuperación para proporcionar materiales de apoyo, alimentos y constancias.