Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Órgano de Fiscalización alista denuncia por desvío millonario en UPAV

Será contra exfuncionarios e integrantes del patronato por desfalco de más de 30 millones de pesos en 2016 y 2017

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com

En breve, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentará una segunda denuncia de hechos en contra de exservidores públicos e integrantes del Patronato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), ahora por daño patrimonial superior a los 30 millones de pesos en el Ejercicio Fiscal 2017, adelantó León David Jiménez Reyes, diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso del Estado.

Dijo que también forma parte de la Junta de Gobierno de la UPV y se estima que durante la revisión de la Cuenta Pública del año pasado, que en este momento está en la fase de comprobación de los pliegos de observaciones, habrá otro presunto daño patrimonial.

De ser así, la UPAV saldrá con daño patrimonial en los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018.

Cabe recordar que el 12 de marzo de este año, la Dirección Jurídica del ORFIS presentó una denuncia por un daño patrimonial de 361 millones 344 mil 763.92 pesos por el Ejercicio Fiscal 2016 y fue en contra de exservidores públicos de la UPAV, así como en contra de miembros del Patronato Alianza para el Aprendizaje A.C.

Esa primera denuncia se presentó por registros contables de gastos por concepto de estímulos otorgados a las figuras solidarias que participaron en las actividades para el logro del Objeto del Convenio de Coordinación para el Desarrollo de los Programas de Educación, celebrado entre la UPAV y el Patronato; esto sin soporte documental que avale que los recursos pagados fueron recibidos por el personal clasificado como figura solidaria, por un monto de 74 millones 250 mil pesos.

Al no existir evidencia de que el Patronato haya rendido un Informe de Actividades en el que se incluyan, el monto total de las aportaciones recibidas y administradas; además, conforme a lo señalado en las Normas de Información Financiera, las “Aportaciones Voluntarias” recibidas en las cuentas bancarias, constituyen ingresos para efectos contables, por lo que existe la omisión de ingresos y disponibilidades que la UPAV propició al celebrar el Convenio multicitado y no reportar a la Secretaría de Finanzas y Planeación, ni la comprobación documental respectiva, cuyo importe es de 352 millones 270 mil 513.92 pesos.

Y por registros contables en los que se anexan pólizas cheque/egresos expedidas en favor del exDirector de Administración y Finanzas de la UPAV por 9 millones de pesos, ya que no se anexa evidencia de la documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación de los recursos otorgados por ese concepto.

El legislador añadió que una vez que el ORFIS presente la segunda denuncia de hechos, se le dará seguimientos en las investigaciones para que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dé celeridad.

Esa primera denuncia se derivó debido a la extensión de la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio 2016, que se hizo durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2017.

“Hubo malos manejos del Patronato anterior, que nunca fue claro, actuó sin transparencia y no rindió cuentas, sabemos que hay varios faltantes importantes en las finanzas de esa Universidad y más vale que ya se lleven a cabo las acciones judiciales para aclarar ese asunto”.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea