Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Órgano de Fiscalización “reestructura” a su personal ante situación económica

- Estructura organizacional será acorde con los tiempos que vivimos: Delia González

- En el ORFIS, sólo trabajarán “servidores públicos honestos, íntegros”

José Topete Xalapa, Ver. 24/01/2020

alcalorpolitico.com

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, confirmó la implementación de una nueva estructura organizacional, esto a partir “de la situación económica” en Veracruz.

Al respecto, reconoció que existe desconfianza de la ciudadanía en los resultados del órgano, de ahí que se están revisando los perfiles del personal a su cargo.

“Proceso que irá acompañado de una estructura organizacional acorde con los tiempos que estamos viviendo y que en su momento tendré el gusto de exponer ante este honorable Congreso”.

En ese sentido, consideró que sólo deben de trabajar en el órgano lo que calificó como “servidores públicos honestos, íntegros, con experiencia y comprometidos”.

“Los desafíos son grandes pero estoy convencida de que el recurso humano es fundamental para realizar la importante labor de fiscalización con la mayor efectividad”.

“Por ello, desde el primer día de esta administración se han analizado los perfiles profesionales del personal que labora en la institución, de las personas a las que invité a colaborar conmigo, así como de los candidatos a incorporarse”.

Explicó que su proyecto de trabajo requiere de contar con los suficientes recursos presupuestales, sin embargo, el ORFIS está dispuesto a sumarse a los ajustes en el gasto público.

Por ello, dentro de las medidas que se están implementando, dijo que una es la optimización de recursos y la aplicación de una política de austeridad a través de la racionalización y mejor aplicación del gasto, enfocándolo en la atención de las actividades sustantivas de la institución.

Dijo que con esta estrategia a corto y mediano plazo se alcanzarán objetivos con los que se podrá recuperar la credibilidad del ORFIS ante la sociedad.

Cuenta Pública 2018

En su presentación respecto a la Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas del Ejercicio 2018, destacó la planeación, programación y ejecución de mil 467 auditorías y 180 revisiones a un total de 328 entes fiscalizables.

“741 auditorías financieras-presupuestales; 627 auditorías técnicas a la obra pública; 75 auditorías de deuda pública y obligaciones; 16 solicitadas por la Auditoría Superior de la Federación; 4 auditorías de legalidad y 4 auditorías sobre el desempeño, así como 155 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones de municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana”

Además, señaló que se sigue cumpliendo lo establecido en el Decreto 295 que determinó la no aprobación de la Cuenta Pública 2018.

“Se iniciaron los trabajos para efectuar una nueva valoración sobre las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentada por los entes fiscalizables, tanto en el ORFIS como en esta Sede Legislativa”.

Cuenta Pública 2017

Por lo que se refiere al seguimiento de las cuentas públicas del Ejercicio 2017, el ORFIS notificó a los órganos internos de control de 340 entes fiscalizables las 3 mil 140 observaciones de carácter administrativo y 2 mil 19 recomendaciones derivadas de éstas.

Lo anterior, para que continuaran con la investigación respectiva y promovieran las acciones que procedieran, informando al ORFIS el número de expediente con el que se inició la investigación o el procedimiento respectivo.

“En cuanto a las observaciones de presunto daño patrimonial correspondientes a la Cuenta Pública 2017, se instruyeron 129 procedimientos de investigación para la determinación de responsabilidades administrativas”.

Añadió que el ORFIS, a través de sus áreas de investigación y substanciación, ha llevado a cabo diligencias de diversa índole con la finalidad de determinar la posible existencia de faltas administrativas y de los 129 expedientes iniciados, a la fecha se han resuelto 50.

De 17 de ellos, se han emitido informes de presunta responsabilidad administrativa por la comisión de faltas graves y en 33 se ha solventado el presunto daño patrimonial emitiéndose el respectivo acuerdo de conclusión y archivo.

“Asimismo, actualmente se encuentran en integración y desahogo 79 expedientes de investigación derivados de dicha Cuenta Pública 2017, en los cuales este Órgano Fiscalizador emitirá sus resultados a la brevedad posible atendiendo a los principios de celeridad procesal y prosecución del interés público”.

“No obstante, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las conductas encuadradas como falta no grave prescriben en tres años y medio y las faltas graves en siete”.