Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Órganos autónomos deberán presentar informe y comparecer ante Congreso

- Reforma constitucional entra en vigor; informe se entregará en diciembre y comparecencia pública en enero

- Se busca que cumplan con una adecuada transparencia y rendición de cuentas

- Aplica para Fiscalía General, ORFIS, CEDH, IVAI y CEAPP

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este año, ya es una obligación de los titulares de los órganos autónomos entregar a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un informe de sus actividades en la primera quincena de diciembre y comparecer ante el Congreso del Estado, en sesión pública, en la segunda quincena de enero conforme al formato que establezca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su respectivo Reglamento.

Salvo el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que sólo estará obligado a presentar el informe de actividades, el Titular de la Fiscalía General del Estado seguirá teniendo la obligación de presentar anualmente un informe de actividades a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado y la de comparecer ante el Congreso cuando éste así lo requiera, para informar sobre un asunto de su competencia. En este último caso, la comparecencia se efectuará ante una Comisión del Congreso y la sesión no será pública.

Este viernes entró en vigor la reforma al segundo párrafo del artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz que establece esas nuevas disposiciones.



Con ello, se regula la entrega del informe y la comparecencia de los titulares de estos entes autónomos Fiscalía General; Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de datos Personales (IVAI); y Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Cabe recordar que anteriormente, mediante un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se solicitaba a los titulares de los Organismos Autónomos del Estado comparecer ante las Comisiones Permanentes correspondientes.

Por lo que fue necesario legislar para que las comparecencias de los Organismos Autónomos del Estado se realicen en un periodo determinado, dejándolo establecido en la Carta Magna de Veracruz, con lo cual se abona a la trasparencia y rendición de cuentas, con miras de que dichos principios imperen en el actuar de todo servidor público que ejerza los recursos del pueblo veracruzano.



Así, los Órganos Autónomos del Estado cumplirán realmente con una adecuada transparencia y rendición de cuentas, que le permita a la ciudadanía realizar un escrutinio pormenorizado a las actividades y resultados.