Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Órganos electorales buscan aclarar a población “frases incomprensibles” de sistema jurídico

OPLE, TEV y TEPJF presentaron el Curso-taller para la elaboración de sentencias claras con lenguaje ciudadano

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

Debido a lo complejo que es para la ciudadanía en general entender el sistema jurídico mexicano, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organizaron el Curso-taller para la elaboración de sentencias claras con lenguaje ciudadano y perspectiva de género.

Este taller se llevó a cabo en el auditorio "Leonardo Pasquel" del órgano electoral y en la inauguración, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, refirió que el sistema jurídico mexicano es complejo.

"Se expresa con frases incomprensibles y en este ámbito, las sentencias son la base para construir una comunicación entre juzgadores y ciudadanía", expuso ante el auditorio.



A decir de Bonilla Bonilla, el tipo de lenguaje que se utiliza es demasiado especializado y esto aleja de la política a las personas y los lleva a sentirse ajenos a estos temas.

Esta fue la principal razón por la cual, para que la población se encuentre bien informada, se decidió realizar el curso-taller.

"Es necesaria la claridad de leyes y las sentencias deben comunicar de manera clara y eficaz el contenido de la resolución, tanto a una audiencia determinada e indeterminada", acotó.



Alejandro Bonilla agregó que esto sólo se logra a través del lenguaje ciudadano con una redacción simple y directa.

Es así que este curso fue dirigido al público en general e impartido por ponentes del Centro de Capacitación Electoral del TEPJF, con la intención de explicar cualquier duda sobre la elaboración de sentencias.

Esta actividad concluirá este viernes 21 de abril, por lo que los interesados aún pueden acudir el día de mañana al órgano electoral.