Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Órganos electorales deben recibir sus recursos para fortalecer imparcialidad

Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señala que TEPJF ha resuelto controversias respecto al financiamiento del OPLE

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

Para fortalecer la independencia y la imparcialidad de los distintos institutos electorales, es necesario que el presupuesto que haya sido aprobado por el Congreso del Estado, se adjudique y se transfiera a los organismos electorales de la manera correcta.

A su llegada a un evento del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, refirió que en el caso de Veracruz, han resuelto distintas controversias en torno al financiamiento.

Cabe recordar que el OPLE de Veracruz interpuso diversos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la falta de suministo de los recursos durante la administración anterior.



"Esa es la situación en Veracruz y así lo hemos resuelto, hemos dispuesto que respetando la disponibilidad presupuestal otorgada por el Congreso, se entreguen los recursos al instituto", dijo.

Al cuestionarle sobre la importancia de que se respete el presupuesto que solicita el organismo público, para realizar de manera correcta las actividades electorales, dijo que ellos resuelven las demandas que se presentan y se emiten las sentencias de acuerdo con el expediente.

"Por eso primero debemos analizar y después ya podremos fijar una postura", puntualizó.



En otro tema, refirió que antes de hacer un exhorto para que se entreguen los recursos que se adeudan a los órganos electorales, por parte de la administración anterior, deben observar cómo se desarrolla este tema en la entidad.

Por último y al cuestionarlo sobre si es necesario que se haga una reforma electoral, para que no se afecte el presupuesto de los organismos públicos, dijo que esto es un trabajo que le corresponde a los Congresos, local y federal.