Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Orquesta de Guitarras de Xalapa y TISEV se presentan este sábado en Coatepec

- En la Plaza Montecillo pondrán en escena “La Cantata del café”, de Johann Sebastian Bach

- Como solistas Zizly Arellano, Benito Navarro y Diego Manrique

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com

Este sábado 12 de octubre, a las 20:00 horas en la plaza Montecillo de Coatepec, la Orquesta de Guitarras de Xalapa llevará a escena su transcripción para la "Cantata del café", del compositor alemán Johann Sebastian Bach, presentación en la que fungirán como solistas Zizly Arellano, Benito Navarro y Diego Manrique. Con entrada libre para todo público.

El maestro Orvil Paz nos indicó que esta presentación de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, de la Secretaría de Educación de Veracruz y Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz (TISEV), se programó en el marco del trigésimo quinto aniversario de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

“El programa incluye obras de Vivaldi, entre las que destaca el ‘Concierto en fa mayor’, con flauta solista a cargo de Jorge González. Este proyecto da vida a ‘La cantata del café’, obra musical del compositor barroco J.S.Bach y libreto de Christian Friedrich Henrici, “Picander”, expuso.



“Esta pieza ha sido adaptada musicalmente por la Orquesta de Guitarras, la cual contempla instrumentos de cuerda de la época. La parte escénica, a cargo del TISEV, propone la técnica de proyección de sombras, buscando una estética contemporánea y atractiva para todo tipo de público”, agregó.

Asimismo, indicó que este proyecto “se articula con la colaboración de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, la Universidad Veracruzana y TISEV, quienes desde sus diversos perfiles complementan visiones artísticas, proyecto que nace dentro la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, la cual este año festeja 35 años de una intensa actividad artística-educativa en el Estado y presencia a nivel nacional e internacional”.

Orquesta de guitarras de Xalapa-SEV



La Orquesta de Guitarras de Xalapa ya cuenta con 24 años de fructífera actividad, dirigida desde su fundación por el virtuoso Alfonso Moreno, su creación fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, institución donde actualmente se encuentra, adscrita a la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La Orquesta de Guitarras se ha presentado en los foros culturales más importantes del país, destacan sus actuaciones en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM y el Centro Nacional de las Artes; a la par ha llevado a efecto nutrida tarea didáctica con audiciones en escuelas de todos los niveles educativos y en centros de readaptación social.

También ha participado como solista de las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, Torreón, Xalapa y Juvenil del Estado de Veracruz, entre otras. En el contexto internacional, se ha presentado con gran éxito en Polonia, Turquía, República Checa, Rusia y China.



Teatro Infantil de la Secretaría de Educación de Veracruz (TISEV)

Fue en mayo pasado cuando la compañía cumplió 24 años de trabajo intenso, años de verdadera entrega por la labor teatral, durante los cuales ha fomentado el gusto y aprecio por las artes escénicas en niños y jóvenes. Su organización y la capacidad que tiene para presentarse en diferentes espacios, le ha permitido ofrecer funciones en 117 municipios del Estado, con espectáculos para diferentes edades, abordando técnicas y géneros teatrales escritos por autores de todos los tiempos, incluyendo creaciones propias.

Desde 1995 a la fecha, TISEV ha ofrecido más de 5000 funciones en diferentes instituciones educativas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como en escuelas de educación especial, foros, teatros y espacios nacionales e internacionales dedicados al arte. A partir de la riqueza de sus especialidades, ha producido más de 400 obras de cámara y de gran formato incluyendo la danza, la música y el teatro, bajo la dirección de sus fundadores Constanza Alfaro y Yaco Guigui. Actualmente, la compañía incursiona en nuevos lenguajes como el radioteatro y propuestas interdisciplinarias.



Programa de “La Cantata Del Café”

Inicia el programa con obra del compositor Antonio Vivaldi (1678-1741), Concierto de París para orquesta de guitarras y continuo RV 114*. I. Allegro, Adagio II. Ciaccona; para continuar con el Concierto en Fa Mayor, para flauta y cuerdas, Op. 10, No. 5 RV 434*. I. Allegro II. Largo cantabile III. Allegro, en la que participa como solista Jorge González.



Después del intermedio, el programa continúa con la intervención poética, “Poema al café de Coatepec” a cargo del barista Avelino Hernández Hernández, previo a la interpretación de la obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750); Cantata del café BWV 211, con libreto de Christian Friedrich Henrici, “Picander”

Recitativo: Silencio, no hableís









Aria: ¿No causan los hijos mil preocupaciones?









Recitativo: Descarada niña









Aria: ¡Qué agradable es el aroma del café!









Recitativo: Si no dejas el café...









Aria: Las muchachas tercas









Recitativo: ¡Harás lo que diga tu padre!









Aria: ¡Hoy mismo!









Recitativo: El viejo Schlendrian marcha









Coro: No prohibas al gato cazar ratones

Como solistas participan: de narrador, el tenor Diego Manrique Azcorra; como Schlendrian, el barítono Benito Navarro; el papel de Lieschen, la soprano Zizly Arellano.



En la flauta, Jorge González; en la guitarra barroca, Alejandra Sotelo; en la guitarra atiorbada, Alejandro Mora; como director asistente, el maestro Orvil Paz.

En el elenco participan, como bartender, Mauricio Vidal; encargado Técnico, Mowgly González; el concepto escénico, de Sebastián Guigui; la dirección escénica, de la maestra Constanza Alfaro. Todos los arreglos para orquesta de guitarras son de la autoría de Alejandro Mora.