Este fin de semana la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana, emblemática agrupación nacida en Xalapa que se ha posicionado como un referente de este género musical de raíces cubanas, celebró sus 45 años de trayectoria ininterrumpida. Aniversario que está estrechamente relacionado con la época de ingreso y auge de la salsa en el país.
A propósito de este cumpleaños que se suma también a la celebración de los 80 años de existencia de la Universidad Veracruzana, la Orquesta llevó a cabo un concierto gratuito en la Casa de Lago UV, donde algunos de los integrantes más longevos de la agrupación compartieron el entusiasmo generado por el buen recibimiento del público a lo largo de estas cuatro décadas y media.
Durante entrevista con los músicos Baldomero Escribano Nieves, miembro fundador desde 1978 encargado de la voz; el trompetista Manuel Guzmán Nuño, quien ingresó en 1979; Alejandro Azamar Flores, en el piano, integrante desde 1987; y Marco Antonio Centeno Guevara, ejecutante del trombón y miembro desde 1991, se dio a conocer cómo fue el surgimiento de la Orquesta de Salsa UV.
De acuerdo con lo relatado por el maestro Baldomero, salsero de la vieja guardia que en su andar ha visto y participado directamente en la evolución del género musical en este país, la Orquesta fue fundada de manera oficial el 1 de agosto de 1978 por iniciativa del rector Roberto Bravo Garzón y la dirección de Osvaldo Oliva Martínez.
En aquel tiempo este ritmo afroantillano comenzaba a sonar en algunos espacios y grupos sociales de Veracruz, donde Xalapa ya formaba una discreta pero sólida base de megalómenos que empezaban a demandar espectáculos en Xalapa. Y es que, al ser una ciudad de vocación estudiantil, la convergencia de estudiantes venidos de diversas regiones permitió el intercambio musical.
Fue así que se dio origen a una agrupación especializada en interpretar los clásicos de la conocida hoy día como "Salsa Brava", cuyos máximos exponentes eran artistas como Rubén Blades, Héctor Lavoe y otros grandes de la época. Hecho que dio un gran impulso al posicionamiento del género en el Estado y permitió la creación de nuevas obras originales de la naciente Orquesta de Salsa de la UV.
Relata con nostalgia Baldomero Escribano, secundado por sus compañeros salseros, cómo es que de principio no contaban ni siquiera con equipo de sonido propio, pero ello nunca fue impedimento para llevar la pasión musical por todos los campus y facultades de la Universidad Veracruzana, además de otros rincones de la Entidad. Constancia que, más temprano que tarde, puso en el mapa a esta agrupación, cuyo prestigio calificaba a sus itinerantes conciertos como "imperdibles".
Siempre debiéndose y complaciendo al público, los integrantes de la Orquesta coinciden en que su popularidad y buen recibimiento se debe esencialmente a la estrecha relación que mantienen con sus escuchas "pues finalmente son ellos quienes deciden qué género musical está de boga".
Para estos músicos, la presencia de la salsa genera algo especial, pues se trata de un ritmo lleno de sabor donde lo importante no es únicamente la música sino el característico baile que le acompaña. Dichas cualidades, dicen convencidos los miembros de la agrupación de la UV, mantienen al género más vivo que nunca y aseguran su futuro.
Por toda su tradición, la Orquesta de Salsa de la UV celebra con gran entusiasmo estos 45 años de trayectoria y piden a la población estar atentos de las próximas sorpresas musicales que tienen preparadas actualmente, las cuales buscan materializar a través de la fusión de ritmos que llevarán a otro nivel los horizontes de la salsa como género histórico lleno de tradición, cultura e identidad.