Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Orquesta Sinfónica de Xalapa se presentará en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

La orquesta más antigua del país ofrecerá un concierto el 29 de noviembre

El Universal M?xico, DF. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) vuelve a los escenarios de la Ciudad de México. El próximo jueves 29, se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario para ofrecer un concierto con obras como la Obertura Paulus, de Felix Mendelssohn, el Te Deum, de Anton Bruckner y Así habló Zaratustra, de Richard Strauss.

Bajo la dirección titular de Lanfranco Marcelletti, la orquesta más antigua del país estará acompañada por el coro de la Universidad Veracruzana y el coro Altus, dirigidos, respectivamente por Alfredo Domínguez y por Josafat García Melo.

Participarán como solistas el bajo Alejandro López, la soprano Fernanda Castillo, la contralto Elba María Flores Perfecto y el tenor Dante Alcalá.

A lo largo de sus 83 años, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ha mostrado la vocación musical de Veracruz en el ámbito nacional e internacional convirtiéndose en protagonista de importantes acontecimientos en la vida artística de México, como el Festival y Concurso Internacional de Violonchelo Pablo Casals, en 1959, que reunió a músicos de la talla del propio Casals, Heitor Villa-Lobos, André Navarra, Zara Nelsova y Mstislav Rostropovich, entre muchos otros.

En el ámbito internacional, la OSX ha representado a México en el Festival Europalia, en 1993, y ha realizado algunas giras internacionales como la de 2004 por Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania, o la de 2010 en Guatemala, en donde fue reconocida como la mejor embajadora de la música y creación mexicana.

En su trayectoria, la OSX ha contado con la colaboración de directores titulares que han contribuido con su talento para convertirla en una orquesta de primer nivel, entre los que destacan su fundador, Juan Lomán, José Ives Limantur, Luis Ximénez Caballero, Francisco Savín, Fernando Ávila, Luis Herrera de la Fuente, José Guadalupe Flores, Enrique Diemecke y Carlos Miguel Prieto, entre otros.

También ha contado con la participación de numerosos directores invitados y solistas como: Hermann Scherchen, Fritz Reiner, Neeme Jarvi, Julián Carrillo, Hans Zanotelli, José Iturbe, Bruno Campanella, Eduardo Mata, Jorge Mester, Zuohuang Chen, Varujan Kojian, Carlos Riazuelo, Jorge Sarmientos, Yoel Levi, Hans Pri-Bergrath, Mendi Rodan, Yoshimi Takeda, Manfred Neumann, Ansehel Brusilow, Akira Endo, David Epstein, David Handel, Flavio Mechetti, Krzysztof Penderecky, Camilla Kolchinski, Marcelo Rotta, Cem Mansur, Brian Priestman.

Además de renombrados solistas como: Pierre Fournier, Horacio Gutiérrez, Claudio Arrau, Mitslaw Rostropovitch, Henry Szering, Angélica Morales, Manuel Suárez, Pablo Diemecke, Emil Gilels, Rugiero Ricci, Michael Rabin, Jorge Luis Prats, Alfred Brendel, Plácido Domingo, Piotr Paleczny, Konstanty Kulka y Andrea Bocelli.

También Rosario Andrade, Vladimir Spivakov, Norman Krieger, Shigeyuki Takano, Guadalupe Parrondo, María Luisa Tamez, Stefan Stalanowski, Carlos Prieto, Manuel Ramos, Richard Markson, Grant Johannensen, Olivia Gorra, Jorge Federico Osorio y Philippe Quint, entre otros.

La OSX cuenta con un repertorio sólido que ha marcado pauta a otras orquestas mexicanas, ha sido espacio para el estreno de numerosas obras nacionales e internacionales que combina con la interpretación de numerosas composiciones consagradas.

Dicho repertorio que se ha enriquecido este 2012 con la participación de nuevos y reconocidos talentos artísticos y directores huéspedes y por la innovación y dinamismo que le ha impreso su titular, Lanfranco Marcelletti, cuya influencia en el ya sólido prestigio de la OSX seguramente será más notable el año próximo, cuando se estrene su sala sede en la ciudad de Xalapa, bajo condiciones acústicas que la colocarán a la altura de los mejores recintos del mundo.

La actuación del nuevo director al frente de la OSX confirmará las expectativas que ha generado este concierto, a celebrarse este 29 de noviembre a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcóyotl de la capital del país.

Los boletos tienen un costo de entre 80 y 150 pesos y se aplicarán descuentos de hasta 50 por cientoa quienes presenten credencial vigente que les acredite como estudiantes y maestros en general, exalumnos y trabajadores de la UNAM y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM.