Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orquesta Universitaria de Música Popular, este sábado en Casa del Lago, en Xalapa

Será un concierto especial en el que interpretará obras del laureado compositor Eduardo Gamboa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 31/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En tres continentes se conoce y reconoce el trabajo de Eduardo Gamboa. Solistas, conjuntos de cámara y Orquestas de Europa, Asia y América han interpretado sus obras, grabadas en muchos discos. La Orquesta Universitaria de Música Popular interpreta su concierto “Todo Gamboa”, este sábado a partir de las 18:00 horas en la Casa del Lago.

Considerado uno de los compositores para cine y teatro más destacados del país, tendremos la oportunidad de escuchar su obra, interpretada por la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), bajo la dirección de su titular Rubén Flores Hernández.

El concierto

“Todo Gamboa” forma parte de la cartelera artística que ofrece, para todo público, la Dirección General de Difusión Cultural, programa con la obra de Eduardo Gamboa (1960), graduado como guitarrista en el Trinity College of Music de Londres, incluye música de concierto, tanto de cámara como sinfónica, así como una vasta producción de música para teatro y cine, por la cual ha recibido premios y distinciones como el Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; el Mayahuel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en dos ocasiones consecutivas el Alucarda, del Festival Internacional Feratum de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi y la Diosa de Plata 2017.

Sin duda, será concierto especial,donde la OUMP interpretará“Fanfarria para metales y percusiones”

(1998), una pieza breve de música festiva y brillante para dar paso al “Concierto para clarinete y orquesta”(2003), obra en la cual Gamboa recrea diversos géneros de la música popular de México (son veracruzano y jalisciense), “Brasil” (bossa nova) y “Cuba” (guaguancó y son), al tiempo que incorpora elementos del jazz y asigna al clarinete un papel protagónico que estará a cargo del solista “Filo” Ortiz García.

Tras un breve intermedio, se escuchará la

suite para orquesta“Culiacán” (2004), compuesta para celebrar el 473 aniversario de la fundación de la capital de Sinaloa, que refleja en la música los contrastes de la geografía, el clima y la idiosincrasia sinaloense, el rico y colorido léxico de Sinaloa, así como historias y anécdotas de la vida y la gente de Culiacán, trasladadas a pequeñas piezas que recrean diversos géneros de la música popular.

Programada cada vez con mayor frecuencia, la música de concierto de Eduardo Gamboa ha sido interpretada en una veintena de países de Europa, Asia, América y Australia, por solistas, conjuntos de cámara y orquestas de reconocido prestigio. Asimismo, ha sido grabada e incluida en decenas de discos, tanto de música de concierto como soundtracks.



Aproveche esta oportunidad de disfrutar del concierto especial, que ofrece la Orquesta Universitaria de Música Popular con la música de Eduardo Gamboa. La entrada es libre.