Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orquídeas y otras especies pueden detonar el turismo en Veracruz

Necesario establecer proyectos para que comunidades puedan aprovechar otras formas de vida, sin tener que recurrir al comercio ilegal de especies

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/03/2013

alcalorpolitico.com

Óscar Espino Contreras, organizador de la Segunda Feria Nacional de la Orquídea, destacó que Coatepec es un lugar donde el turismo orquideofilo es una actividad que puede reactivar la economía. Además, dijo que al año se tiene una afluencia de 10 mil visitantes.

“Las orquídeas no son una parte del comercio, sino un atractivo único que se puede replicar no sólo en Veracruz sino en todo el sureste del país”

Sin embargo, dijo que al igual que en el resto del país, la biodiversidad se encuentra en peligro porque se carece de una política pública de conservación que incentive su preservación y su comercio sustentable.

De ahí el llamado a concientizar a la gente sobre la importancia de conservar estas especies.

En entrevista, comentó que muchas veces la gente compra las flores a vendedores en la calle; no obstante, lo que propicia es el comercio ilegal.

“La mayoría de las especies son saqueadas de bosques o selvas de zonas rurales”.

Por ello aseguró que deben integrarse proyectos que permitan a los pobladores detonar un poco la actividad económica y dejar de utilizar estas especies como medio de sustento.

“En Veracruz, como en todo el país, hay tráfico ilegal de vida silvestre que pone en riesgo las especies de orquídeas y alienta el saqueo de los ecosistemas. Muchas veces se debe a la marginación y escaso recurso económico, por ello la urgencia de llevarles proyectos productivos alternativos que alienten y detonen su desarrollo”, concluyó.