Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OSJEV y grupos folklóricos se reunieron en el Teatro del Estado este domingo

Fueron convocados con motivo de las fiestas patrias

Sabio Cruz V. Xalapa, Ver. 10/09/2012

alcalorpolitico.com

La mañana y tarde del pasado domingo 9 de septiembre la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado reunió a numerosas familias que asistieron al concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Estado de Veracruz y el ensamble de grupos folklóricos de la ciudad, Coatepec y Chavarrillo, que con motivo de las fiestas patrias fueron convocados.

Después de un receso de varios meses la OSJEV y con motivo del su X aniversario abrió su temporada de conciertos con obras que exigen el máximo dominio técnico y interpretativo, como lo es el concierto para piano en Re bemol mayor de Aram Jachaturián, interpretado por el pianista Leonado del Castillo y el estreno de las obras “Ceremonial Seri” y “Valses mexicanos en orquestación” Ryszard Siwy Machalica; además de las piezas “Fanfarria” y “Paso doble” de Eduardo Gamboa.

Creada como Camerata adscrita a la Secretaría de Educación y Cultura en 1995, actualmente es una de las principales orquestas sinfónicas juveniles en América Latina. A lo largo de su vida artística ha sido reconocida por la Unión Nacional de Cronistas de Teatro y Música como Mejor orquesta del año en 2002 y la nominación a “Las lunas del Auditorio”.

La OSJEV, se compone principalmente por estudiantes destacados y algunos maestros del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Entre sus objetivos está contribuir a la formación de jóvenes músicos en la etapa previa al ejercicio de su profesión ampliando y reforzando sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

Egresado del Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburbo, Rusia, en donde estudió violín y dirección orquestal, Antonio Tornero Ramírez fue subdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, director titular de la Universidad Autónoma de Guadalajara, director Artístico de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, director asociado de la Filarmónica del Bajío y director artístico la Opera de Morelia. Ha dirigido importantes orquestas en México, así como en Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina.

Su labor desde 2005 al frente del Instituto Superior de Música y de la Orquesta Sinfónica Juvenil se ha reflejado en el reconocimiento nacional e internacional por la calidad académica de esta entidad educativa, así como por el alto nivel profesional e interpretativo, lo que le ha hecho merecedor a numerosas invitaciones, dentro y fuera del país, entre las que destaca la gira a la República Francesa, ofreciendo conciertos en Aix en Provence, Lyon, Avignon, Marignane y Marsella y en el prestigiado Teatro de la Ópera de Avignon.

Académico del Instituto Superior de Música desde 2008, Leonardo del Castillo realizó estudios en México con los maestros Néstor Castañeda León y Carlos Vázquez (UNAM) así como con el reconocido concertista húngaro István Nádas, discípulo de Béla Bartók. Es pianista del “Trío Chopin”, grupo de cámara en residencia de la Universidad Veracruzana, ensamble con el que realizó en 2010, una gira de 30 conciertos por Europa.

Ha ofrecido recitales y conciertos en México, El Salvador, Ecuador, Argentina, Italia, Austria, Holanda, Croacia, España, Polonia y Bélgica. Ha actuado como solista con diversas orquestas: Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de El Salvador, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Acapulco, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Morelia, etcétera.

La parte dancística estuvo representada por el Taller de Danza y el Ateneo de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; el Ballet Folklórico de Veracruz de la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez; Ballet Folklórico Kinich; Ballet Pilmijtotiani, de la Secretaría de Educación de Veracruz; Ballet Por Amor al Arte, de Coatepec; Taller Escénico de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines; Ballet Folklórico del CBTIS 13; Grupo Independiente Chavarrillo; Ballet TEBAEV; Taller Escénico y Compañía del Ballet Folklórico de la UV, entre otros.