Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

OSX entrega preseas a sus integrantes más antiguos

Como parte de los festejos por sus 90 años de fundación, se realizó un ágape al que asistió la Rectora de la UV

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como una gran familia, ayer comieron los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa conmemorando el inicio de actividades del grupo artístico en agosto de 1929, ágape al que asistió la rectora Sara Ladrón de Guevara.

“No tengo recuerdo de mi vida donde la OSX no haya estado presente. Vengo de una familia de músicos y los éxitos de la Orquesta eran motivo de fiesta en casa. Recuerdo a mi padre como solista o estrenando alguna obra en un concierto, lo que significaba fiesta en casa”, dijo la Rectora.

“Viví de cerca con la vida cotidiana de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Para mí eran lugar de juegos los pasillos del Teatro del Estado, era cosa común asistir a los ensayos. Con sólo atravesar la calle, llegaba. Por todo eso, me da muchísimo gusto venir a felicitarlos por estos 90 años que, desde luego, son plenos de éxito, acompañados por la Universidad Veracruzana”, añadió.



“Primera Orquesta del país que se mantiene activa y eso es un esfuerzo general, generación tras generación de músicos, maestros y directores que han formado una gran comunidad con una trascendencia enorme”, sostuvo.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, antes de enviar el saludo y felicitación a los integrantes de la Orquesta Sinfónica por su aniversario 90, ofreció una emotiva condolencia al maestro Lanfranco, por el fallecimiento de su mamá.

Por la importancia de la celebración, la Rectora fue acompañada por el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; la secretaria académica, María Magdalena Hernández Alarcón, y el de Desarrollo Económico, Octavio Ochoa; así como del líder sindical académico Enrique Levet; y, como representante del patronato de la OSX, Ignacio Gómez.



“El lunes pasado tuvimos un conversatorio donde uno de los participantes dijo que una orquesta es buena o mala, dependiendo de su director, pero considero que la Orquesta Sinfónica de Xalapa es muy buena, a pesar de su director”, dijo Lanfranco Marcelletti, titular de la OSX, al tomar el micrófono.

Enrique Levet, líder del sindicato académico, evocó con los asistentes los orígenes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y destacó que fue en 1975, durante la administración de Roberto Bravo Garzón, en que la Orquesta Sinfónica de Xalapa dejó de ser una Asociación Civil y pasó a formar parte de la UV, al hacerlo los aplausos retumbaron en todo el salón.



“Nuestra Universidad creció con la Orquesta, sigue creciendo, pues en cada actuación de ustedes, en cada concierto que ustedes brindan, se ve la presencia de la Universidad Veracruzana, por eso estamos muy orgullosos de su crecimiento y evolución al dar más arte a Veracruz, a México y al mundo. Espero estar los próximos noventas años para seguirlos felicitando como se merece”, dijo antes de terminar.

Se entregaron preseas a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa con antigüedad de más de 30 años. La primera en pasar fue la maestra María Teresa Estela Cuervo Vera, seguida por 28 de sus compañeros.

Y como en todo festejo de lujo, no faltaron los mariachis con “Las mañanitas”. Iván Velasco, el director del Mariachi Universitario, ofreció a los asistentes un hermoso concierto con el grupo artístico que, en septiembre, tendrá su primer Festival de Mariachi en esta capital.



Los comensales disfrutaron de un menú que inició con ensalada serrana, crema de cilantro con nuez, como plato fuerte un ave hojaldrada en salsa de chabacano, con atado de verduras y arroz. De postre, torta de elote con helado de vainilla.

Y la fiesta se prolongó, amenizado por grupos universitarios que compartieron con los festejados, de sus actuaciones.