Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

OSX ofrecerá concierto “¡Vivan los metales!”, este viernes, con el trompetista Richard Stoelzel

- Sección compuesta por trompeta, trombón, corno y tuba, será la estrella de la noche

- Stoelzel será solista y director invitado de este recital, que se efectuará en la sala Tlaqná

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sección de metales de la Orquesta Sinfónica de Xalapa se caracteriza por liderar los pasajes que representan una mayor fuerza y energía musical. Para el concierto de este viernes, la sección compuesta por trompeta, trombón, corno y tuba, será la gran estrella de la noche.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana, en esta ocasión bajo la batuta del director huésped Richard Paul Stoelzel, presenta “¡Vivan los metales!”, el penúltimo programa de la temporada, con un programa compuesto por obras dedicadas a una de las secciones instrumentales más brillantes de la orquesta.



Dicho programa ofrecerá, a través de las piezas que destacarán por su brillante timbre y el abanico de posibilidades sonoras que poseen estos instrumentos, la oportunidad de alcanzar niveles expresivos de gran lirismo.

Stoelzel, el director invitado de esta semana, es todo un personaje que ha sido aclamado como "uno de los artistas y maestros más destacados en los Estados Unidos y Canadá" y "uno de los mejores trompetistas de nuestro tiempo”.

Los críticos han calificado sus interpretaciones en la trompeta como “virtuosas y líricas”. Sus tres discos como solista: "Born to be Mild" (Albany Records),"A Mild Fantasie" (Albany) y "Horizon" (Summit) han recibido excelentes críticas. Actualmente, mantiene una carrera activa como solista internacional, músico de cámara y orquesta.



Sobre el programa de esta semana, Stoelzel destacó lo siguiente “Una de las piezas que se interpretarán este viernes es la ‘Sinfonía para metales’, de Eric Ewazen, un prolífico compositor que vive en Nueva York y actualmente da clases en la Academia Juilliard. Estamos acostumbrados a relacionar los metales como la parte más ‘ruidosa’ de la orquesta, aquella que nos ofrece estos momentos grandiosos en una sinfonía. Pero, en esta Sinfonía, podremos escuchar los diferentes niveles que tienen los metales: desde los más suaves hasta los sonidos más fuertes. Así que se puede esperar un programa brillante, enérgico y lleno de mucho poder”, expuso.

Los boletos para este concierto del viernes 6 de diciembre se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná, el día del concierto y de lunes a jueves. Los precios son de 120, en palcos; 80 para entrada general y 30 estudiantes, que presenten credencial escolar vigente.

Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o en el Instagram @osxuv.