Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OSX presenta este viernes “Las mil y una noches”, bajo la dirección de Andrés Lopera

El director invitado ha dirigido a las más importantes orquestas de Estados Unidos; concierto inicia a las 20:30 horas en Tlaqná

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver., 09/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A punto de concluir la primera temporada de conciertos 2017 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, este viernes este grupo artístico se presenta bajo la batuta del director invitado Andrés Lopera, con el concierto “Las mil y una noches”.

El programa se integra con obras de John Adams, Zoltan Kodaly y Nikolay Rimsky-Korsakov, bajo la batuta de este músico considerado por James McQuillen -destacado crítico musical que describe su trabajo con admiración- “Su dirección de Tchaikovsky está llena de intensidad y pasión desde los primeros compases” dice.

En esta ocasión, la OSX tiene el honor de interpretar bajo la dirección del maestro Lopera, la obra de Rimsky-Korsakov, uno de los representantes más importantes del nacionalismo ruso, creador de una obra que pretende tender un puente entre las narrativas orientales y occidentales: Scheherezade.



Esta obra está inspirada en la legendaria fábula en que Scheherezade para mantenerse viva y entretener al sultán Shahryar, para que olvide sus intenciones de asesinarla, opta por contarle un cuento diario y así ocurre durante mil y una noches.

El concierto continúa con Zoltán Kodály (1882-1967), uno de los compositores húngaros más importantes, quien junto con Bela Bartok hizo la ardua tarea por reivindicar la tradición folclórica húngara. Kodály escribe en 1933 su afamada composición Danzas de Galanta, en la que vuelve su mirada al estilo de danza folclórica gitana conocido como Verbunkos.

Finaliza el concierto de este viernes con una singular obra, Chairman Dances o Danzas del presidente de John Adams, composición que toma las influencias del minimalismo y de las primeras orquestas de jazz de principios del siglo pasado, en especial de la danza conocida como foxtrot.



El Maestro Andrés Lopera se desempeña actualmente como Director Asistente de la Colorado Symphony Orchestra en Denver, Colorado. El grupo artístico más importante de ese Estado y una de las grandes orquestas profesionales de los Estados Unidos; trabajo que ganó al competir contra más de doscientos diez directores a nivel internacional.

Antes de llegar a Colorado, el maestro Lopera dirigió orquestas de la talla de la Oregon Symphony y Toledo Symphony Orchestra en Estados Unidos; dirigiendo regularmente orquestas en Colombia.

La cita es este viernes a las 20:30 horas en la sala Tlaqná, Centro Cultural de la Universidad Veracruzana. El costo de la entrada es de $80.00 y $120.00. Para más información consulta la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook como Orquesta Sinfónica de Xalapa.