Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Otorgó DIF Estatal aparatos auditivos a niños y adultos con discapacidad sensorial

La meta de 2007 es entregar 204 aparatos auditivos a igual número de personas

Xalapa, Ver. 23/05/2007

alcalorpolitico.com

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Rosa Borunda de Herrera, a través del programa de Apoyos funcionales, benefició con la entrega de aparatos auditivos a 27 personas de 17 municipios -entre niños y adultos- quienes presentan discapacidad sensorial.

El jefe del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Francisco López Susunaga, dio a conocer que esto forma parte de las acciones que el organismo asistencial realiza continuamente para favorecer a veracruzanos de escasos recursos de los municipios, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

En esta ocasión se entregaron un total de 37 aparatos auditivos, ya que algunos pacientes los requieren en ambos oídos. El 60 por ciento correspondió a adultos y el 40 por ciento a niños.

Dentro de este rubro destaca la adaptación de una diadema de vibrador óseo, especial para infantes que no tienen su oreja formada.

Los beneficiados vinieron de los municipios de Acatlán, Atzalan, Cosamaloapan, Hueyapan de Ocampo, Zozocolco, Calcahualco, Xalapa, Chacaltianguis, Chicontepec, Coatepec, Colipa, Huatusco, Jamapa, Papantla, Puente Nacional y Vega de Alatorre,

El programa parte de un presupuesto tripartita, en donde el DIF Estatal absorbe el 50 por ciento del valor total del aparato –cuyo costo fluctúa alrededor de los 5 mil pesos- el sistema DIF municipal aporta un 25 por ciento, mientras que la cantidad restante le corresponde al paciente.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el beneficiado no cuenta con los recursos para hacer dicha aportación, en ese sentido, se elabora una gestión y se determina la condonación del pago.

Agregó que la meta de 2007 es entregar 204 aparatos auditivos a igual número de personas, a través de una inversión de más de un millón de pesos. A la fecha, 133 veracruzanos ya cuentan con este apoyo.

Gloria Hernández Torrecilla, originaria de Cosamaloapan agradeció la entrega de unos aparatos auditivos para su hija Martha Hernández de 13 años de edad.

“Mi hija sufre de audición y lenguaje, pero con sus aparatos auditivos podrá iniciar terapias en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREEVER), para mi ella es normal como cualquier otra persona que tiene sus cinco sentidos, me siento muy orgullosa”.

Me siento contenta de saber que no estamos solas, de saber que hay alguien que nos apoya que es el DIF Estatal, agregó.

Por su parte, David Sierra Cervantes, también reconoció el respaldo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia otorga a las personas con problemas auditivos. Su hijo, Rafael Sierra Apodaca de 7 años de edad fue uno de los niños favorecidos.

Comentó que cuando el pequeño nació, a su mamá le detectaron azúcar, situación a la cual atribuyen la discapacidad sensorial de Rafael.

“En la escuela va muy bien, escucha pero hay que hablarle muy fuerte”.

“Nuestro primer contacto con el DIF Estatal fue hace un mes cuando una doctora nos dijo que el niño necesitaba la adaptación de unos aparatos auditivos”.

“Gracias al apoyo del DIF Estatal y de la señora Rosa Borunda de Herrera, es algo muy emocionante ya que para él no es fácil sobre todo en la escuela, no escucha”.