Ir a Menú

Ir a Contenido

Otorgó la UV el “Premio al Decano 2009” a cinco académicos, por sus méritos

- Ganaron: Antonio Hernández, Carmen Valdez, Arturo Ortiz, Josefina Anaya, y Cuauhtémoc Molina - Afirma Arias Lovillo que la Universidad “vive una etapa de academización”, forjada por sus académicos - Entregó reconocimiento a Carlo Antonio Castro, por 50 años de trayectoria académica

Edith Escal?n Xalapa, Ver. 21/05/2009

alcalorpolitico.com

Serán los propios académicos quienes consolidarán el proyecto, que ellos mismos hicieron posible, de transformación institucional de la Universidad Veracruzana (UV) y quienes han forjado la nueva etapa de academización de las decisiones que se vive en la institución y que es necesario continuar, dijo ayer el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.

En la ceremonia del Día del Maestro realizada en el Museo de Antropología de Xalapa, el Rector reiteró el papel fundamental que han jugado los académicos de la UV para establecer la actual etapa institucional que prioriza la excelencia académica, la calidad, la competitividad, el desarrollo científico, tecnológico y humanístico, la vinculación, la difusión y la distribución social del conocimiento como un eje articulador de la vitalidad y compromiso universitarios.

Raúl Arias Lovillo encabezó la ceremonia en la que se reconoció a docentes e investigadores que han destacado por su desempeño académico, dedicación, esfuerzo, logros profesionales, o aportaciones científicas; entregó el Premio al Decano a cinco destacados académicos y rindió un homenaje especial al humanista universitario Carlo Antonio Castro.

“No dar marcha atrás, seguir en el camino de la superación académica, impulsar docentes con perfiles
integrales, vanguardistas, promotores del pensamiento inquisitivo, continuar en la ruta hacia la excelencia”, esos, de acuerdo con el Rector, han sido señalamientos reiterados en foros universitarios y encuentros que ha mantenido recientemente con docentes e investigadores.

A nombre de los académicos, María del Carmen Valdez, Premio al Decano 2009, reconoció: “En los últimos años nos hemos transformado al mismo tiempo que la UV; aún no logramos tener la universidad a la que aspiramos, pero estamos dispuestos a mantener la actitud que nos ha llevado al camino de la excelencia y apoyar la continuidad del proyecto académico”.

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a 17 académicos que resultaron mejor evaluados por sus alumnos, a 16 que obtuvieron un nuevo grado de formación con menciones honoríficas, 32 que ingresaron o reingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a nueve que consiguieron promoción a nivel superior en esta instancia.

En su intervención, el secretario Académico, Ricardo Corzo Ramírez, expresó que la ceremonia reiteró que institución mejora su capacidad y competitividad académica gracias al empeño y compromiso de sus docentes, investigadores y ejecutantes: “Son ustedes quienes apuntalan la transformación del quehacer universitario”.

RECONOCIMIENTOS DE TRAYECTORIA Y LIDERAZGO

En el marco de esta ceremonia, los académicos Antonio Hernández Beltrán, María del Carmen Valdez Martínez, Arturo Ortiz Sedano, Josefina Anaya Morales, y Cuauhtémoc Molina García, recibieron el Premio al Decano 2009, que reconoce la trayectoria, el liderazgo académico y el impulso a las actividades universitarias.

Además, se hizo la entrega del reconocimiento especial al maestro Carlo Antonio Castro, Doctor Honoris Causa de la UV, por sus 50 años de actividad intelectual y académica, quien a través de su obra ha establecido rutas para vislumbrar el mundo en su compleja multiculturalidad.

Rescató y difundió la cultura de los pueblos mexicanos antiguos, de los hombres verdaderos y consolidó la antropología mexicana al lado de figuras como Alfonso Caso y Gonzalo Aguirre Beltrán. “La pasión y la sabiduría con que ha permanecido ligado a la UV han enriquecido la formación de múltiples generaciones de las humanidad y las artes, aseguró el Secretario Académico, Ricardo Corzo.