Ir a Menú

Ir a Contenido

Quieren ser diputados?

Otorga licencia el Congreso a 6 alcaldes

También piden permiso regidores y entre ellos, Guadalupe Sirgo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/05/2007

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria de este miércoles, el Congreso local autorizó licencias temporales a seis alcaldes, dos regidores y dos agentes municipales, quienes buscarán las candidaturas de sus partidos para las diputaciones locales.

El nuevo paquete de licencias, que se dio a conocer mediante la lectura de la correspondencia, autoriza las licencias a los munícipes de Ixhuacán de los Reyes, Atzalan, Zontecomatlán, Yecuatla, Atoyac y Chinampa de Gorostiza; así como a la regidora octava del Ayuntamiento de Xalapa y al regidor Tercero de Martínez de la Torre; también se autoriza licencia a los agentes municipales de Mesa de Guadalupe de Alto Lucero y de Mata de Indio de Totutla.

Así, la alcaldesa de Atzalan, Alba Leonila Méndez Herrera, solicitó licencia para separarse del cargo de manera definitiva, a partir del 1 de junio, toda vez que ella encabeza la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del PAN, razón por la cual, tiene asegurado su lugar en el próximo Congreso.

Mientras que a partir de mañana y hasta el 3 de septiembre, estará fuera de la presidencia municipal de Ixhuacán de los Reyes, Everardo Soto Matla, quien buscará la candidatura de su partido, el PRD a la diputación local.

Otra licencia temporal que aprobó el pleno camaral es la del alcalde de Zontecomatlán, Edgar Arenas Ortega, quien deberá regresar a su cargo edilicio, al día siguiente de los comicios.

De igual manera están los casos del alcalde de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino; del alcalde de Atoyac, Cuauhtémoc Yañez Camacho y del alcalde de Chinampa de Gorostiza, Aquilino Castellanos Valentín.

Así también, los diputados locales dieron su “visto bueno” para que deje su cargo edilicio, a partir del 30 de mayo y hasta el 9 de septiembre, la regidora octava del ayuntamiento de Xalapa y ex diputada local por el PVEM, ahora militante de Convergencia, Guadalupe Sirgo Martínez.

Y a partir de hoy y hasta el 6 de septiembre, hará lo propio para ausentarse de su responsabilidad, el regidor tercero del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, Andrés Lara Quiroz.

Los agentes municipales que dejan sus cargos son: Fredy López Colorado --cuya licencia es definitiva—, de la congregación de “Mata de Indio” del municipio de Totutla; y Minervo García Fuentes de la congregación de “Mesa de Guadalupe” del municipio de Alto Lucero, por un lapso comprendido del 27 de mayo al 17 de septiembre.