Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorga OPLE la candidatura independiente a Magdalena Boussart por Distrito de Martínez

Se acató ordenamiento del TEV y desde este viernes podrá iniciar su labor de campaña electoral

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/05/2016

alcalorpolitico.com

Durante sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se otorgó la candidatura independiente en el distrito de Martínez de la Torre, a María Magdalena Boussart Cruz, esto por sentencia emitida del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

En el único punto del orden del día, se acató el ordenamiento del TEV, por lo que desde este 6 de mayo Boussart Cruz inicia su labor de campaña electoral.

En la mesa de trabajo, el único representante en opinar al respecto fue el del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Armando Aguirre Hérviz, quien criticó los errores del organismo para que los ciudadanos accedan a esta nueva figura electoral.



No obstante, aseveró que algunas de las candidaturas independientes provienen del Gobierno del Estado y el OPLE apoya para que se concreten, mientras que coloca candados a las verdaderas candidaturas independientes.

"Algunas son para tratar de engañar a la población", sostuvo al agregar que el OPLE ha tenido error tras error en este tema y con ello se confunde a la población o se trata de engañarla.

En este sentido, criticó la falta de experiencia de los consejeros electorales en este tema y dijo que debido a ello los ciudadanos pagan el costo de aprendizaje tanto en el tema político como en el financiero.



Es así que Armando Aguirre solicitó al Consejo General un informe sobre todos los errores que ha tenido que corregir el TEV al OPLE.

Y es que cabe mencionar que el OPLE negó la candidatura a varios de los aspirantes independientes con el argumento de que no cumplieron con el 3 por ciento de apoyo ciudadano.

No obstante y debido a errores en el conteo de firmas, el Tribunal ha resuelto que se otorgue la candidatura a los aspirantes de Xalapa rural y Martínez de la Torre, además de que aún están pendientes 3 distritos más por resolver.



En el caso de Boussart Cruz, así como en el del candidato a gobernador Juan Bueno Torio, no se realizó la cuenta correcta al momento de designar las firmas duplicadas entre los participantes del mismo distrito.

Es así que por orden del TEV y ante el juicio promovido por la aspirante, se otorga la candidatura independiente en Martínez de la Torre y el OPLE acata el ordenamiento de manera puntual.