Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorga Presidente del OPLE vacaciones para empleados, en pleno proceso electoral

- Les dieron 12 días de asueto, desde el 24 de diciembre hasta el 4 de enero

- Toda legislación electoral federal establece que en un año electoral como lo es este 2015 y 2016, todos los días y todas las horas son laborales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 31/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En pleno proceso electoral, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, decidió otorgar periodo vacacional para los empleados del organismo.

En un aviso que se puede observar en el sitio oficial del OPLE, se señala que por instrucciones del Presidente del Consejo General, se otorgan vacaciones de invierno desde el día 24 de diciembre de 2015 y hasta el 4 de enero del 2016, es decir, se otorgaron 12 días de vacaciones para todo el personal.

Es pertinente recordar que el proceso electoral en Veracruz arrancó el pasado 9 de noviembre de 2015 y en una interpretación eminentemente local, aparece un aviso en la página oficial, donde se informa el periodo vacacional decembrino para todo el personal.



Esto, cuando toda legislación electoral federal establece que en un año electoral como lo es este 2015 y 2016, todos los días y todas las horas son laborables.

Por citar el ejemplo de las impugnaciones sobre algún acuerdo del Consejo General del OPLE; la Ley General de Medios de Impugnación en materia electoral en su artículo 7 numeral 1 a la letra dice:

"Durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles. Los plazos se computarán de momento a momento y si están señalados por días, éstos se considerarán de 24 horas".



Es la primera vez que el Órgano electoral en Veracruz de manera irresponsable en el arranque del proceso electoral establece vacaciones para los empleados del Instituto.

Este punto se puede considerar como grave, puesto que el tema de los candidatos independientes a gobernador y diputados locales se encuentran inmersos en este periodo vacacional; además, el Consejo General ha tenido errores en los lineamientos y en la convocatoria de los mismos, por lo que prácticamente deja a los aspirantes en indefensión.

En este sentido, se debe mencionar que el Consejo General del nuevo OPLE se ha caracterizado por actuar de manera frívola, esto desde la definición de su presupuesto para rentar nuevas oficinas y comprar camionetas de lujo y hasta otorgar un periodo vacacional en pleno proceso electoral.



Por último, es importante recalcar que desde el mes de septiembre el Organismo Público Local Electoral (OPLE) adquirió este nuevo nombre en lugar del Instituto Electoral Veracruzano (IEV); sin embargo, hasta la fecha, el portal continúa con la dirección http://www.iev.org.mx/.