Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorga Tribunal regiduría única en Los Reyes a la alianza PRD-PAN

- Magistrados aplicaron el criterio de género y entregaron el cargo edilicio a la plantilla integrada por mujeres

- En ese ayuntamiento hubo empante entre la coalición PAN-PRD y MC

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/12/2017

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), definió entregar la regiduría única del municipio de Los Reyes, a la alianza PRD-PAN.

Y es que los magistrados decidieron aplicar el criterio de género, es decir, entregaron el cargo edilicio a la plantilla integrada por mujeres.

Cabe recordar que la semana pasada, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), analizó el empate entre PAN-PRD y MC; en ese caso confirió dicha Regiduría al Movimiento Ciudadano, pero los magistrados federales decretaron anular esa sentencia.



En la sesión de hace unos días en el TEV, los magistrados indicaron que MC participó solo y al blanquiazul se le sumaron 10 votos del Sol Azteca, por lo que se decidió dar la Regiduría a MC.

La decisión del TEV fue impugnada por Natividad Ajactle Xochicale y el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien promovió el juicio ciudadano 842 y el juicio electoral 184.

Es así que en sesión de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, se les otorgó la razón a los panistas.



“En el proyecto se propone revocar la resolución impugnada y en el caso concreto, ante el escenario de empate en la votación entre los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, al existir sólo una regiduría en el Ayuntamiento de Los Reyes, Veracruz, para la asignación de la regiduría por el principio de representación proporcional, se propone que el criterio de desempate debe ser atendiendo al género de la fórmula de candidatos originalmente registrada”, se determinó en la cuenta.

El criterio de desempate se dio por el género, porque la fórmula de la Regiduría única del PAN-PRD está compuesta por mujeres y la de MC por hombres.

Por lo tanto, se ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz que emita la constancia correspondiente a la candidata a regidora, pues se dejó sin efecto el proyecto aprobado por el TEV y se otorga la regiduría única del Ayuntamiento de Los Reyes por criterio de género al PAN-PRD.