Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorgan a cuatro migrantes menores de edad estatus de refugiados en Veracruz

- Viajaban sin compañía de un adulto; otros dos abandonaron el albergue y dejaron el trámite a medias: Procuradora

- Con esta medida, tienen derecho a la salud y a la educación, dijo Monserrat Díaz

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 01/07/2019

alcalorpolitico.com

Hasta ahora cuatro de seis menores de edad migrantes que viajaban sin compañía de un adulto han logrado contar con el estatus de refugiados en Veracruz.

La titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz, detalló que los dos menores restantes volvieron a su condición de situación migratoria, dado que abandonaron el albergue por desesperación y dejaron el trámite a medias.

En entrevista, recordó que en la ciudad de Xalapa hay un albergue para niños migrantes y refugiados que viajan sin compañía que dependen del Gobierno del Estado y la Procuraduría estatal.



Informó que con el contexto de la situación migratoria del país, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene acciones para avanzar en la defensa de los niños y las niñas no acompañados en Veracruz.

Dijo que se privilegia dar protección a estos niños que llegan a nuestro Estado, sobre todo aquellos niños que no vienen acompañados, a fin de que soliciten ser considerados como refugiados.

Explicó que cuando los migrantes obtienen un status de refugiados y son mayores de edad pueden acceder a un trabajo en el país, mientras que cuando son menores de edad se les da derecho a la salud y derecho a la educación.



“Desde que inicia su proceso para tener la condición de refugiado, se les otorga un cuerpo provisional para que puedan obtener todo este tipo de derechos y ser beneficiarios”.

En caso de los niños trabajadores, dijo que en la mayoría de los casos sus padres los acompañan, por lo que se sigue otra política de atención para que los niños y sus padres no sean criminalízalos.

“Se está iniciando un programa, iniciado por la SIPINNA conjuntamente con la Procuraduría, y se está realizado un trabajo profundo para no violentar a la niñez, nosotros no podemos ir y recoger los niños solo porque están en la calle, pues están con acompañantes y no están infringiendo; no obstante, están en riesgo”, remató.