Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorgar estabilidad financiera al IPE será difícil, no se resolverá buscando culpables

- El caso del IPE se ha convertido en un problema serio y una necesidad que se debe atender: Mario Hernández

- Indicó que las propuestas presentadas por la Sección 56 del SNTE son medidas preventivas para evitar el colapso del IPE

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

Otorgar viabilidad y estabilidad financiera al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) será un proceso difícil y delicado que no se resolverá buscando culpables, sino presentando soluciones concretas, manifestó Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Reconoció la disposición del Congreso del Estado, a través de Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, para buscar soluciones al problema severo que enfrentar el IPE, sobre todo con las tres reuniones de trabajo que se han realizado y una cuarta que se efectuará el próximo 20 de septiembre.

Negó que esas reuniones sean un show, ya que se trata de un tema delicado que todo mundo quiere solucionar, sin embargo, “no se resuelve cuando solamente vamos a decir quién es culpable o cómo lo podemos solucionar si no hay nada en concreto”.



Dijo que es necesario encontrar soluciones para evitar un colapso en el Instituto, “yo creo que más allá de reuniones en donde todos opinan, y opinan bien, tenemos que concretar ya lo que vamos a hacer con esto”.

El dirigente magisterial insistió que el tema del IPE se ha convertido en un problema serio y una necesidad que se debe atender, aunque los maestros no están de acuerdo con la presunta autonomía del Instituto, ni con las cuentas individuales.

"Hemos solicitado a la diputada Daniela Griego Ceballos que reciba nuestra propuesta de manera formal, ya no hicimos de forma institucional donde hemos plasmado desde nuestro quehacer histórico."



En ese sentido, añadió que la Sección 56 del SNTE ha tenido reuniones con todos los grupos legislativos para promover que se revise de manera formal el tema del IPE.

"Nos interesa muchísimo que pudiéramos encontrar ya una propuesta concreta que nos ayude a fortalecer de manera pronta, en lo corto, lo que tiene que solventar el Instituto; y desde luego, dejarlo ya fincado para que no tenga problemas en el futuro".

Indicó que las propuestas presentadas por la Sección 56 del SNTE son medidas preventivas para evitar el colapso del IPE y también a largo plazo para que los trabajadores en activos, que son los que están en riesgo, tengan mayor certeza.



Entre las propuestas presentadas, Hernández Sánchez recordó las de mantener y fortalecer el actual sistema solidario, de reparto y beneficios definidos que establece la Ley 287 de Pensiones del Estado.

La aplicación del Artículo 98 de la Ley 287, procediendo a la firma de los convenios con los entes públicos, para que contribuyan con la parte proporcional del déficit histórico y subsecuentes que les corresponde.

La realización de estudios actuariales y los que resulten pertinentes, desde distintos enfoques, para, sobre esa base, implementar las medidas necesarias que permitan asegurar el cumplimiento de las obligaciones del IPE.



Legislar que el subsidio ordinario se incremente año con año en la proporción que se requiera para subsanar el déficit que presente el instituto.

Reincorporar a la ley 287 del IPE, como prestación obligatoria, los “préstamos hipotecarios”, así como los “créditos para la adquisición de propiedad de casa o terreno para la construcción de la misma, destinada a la habitación familiar del trabajador”.

Restitución, por parte del Gobierno del Estado y los entes públicos, de la reserva técnica del IPE.



Reformar la Ley 287 del IPE para que, entre otros aspectos, contemple la integración equilibrada del Consejo Directivo del IPE y se establezca que el 14 de marzo de cada año, "Día del Jubilado", se pague un bono anual de 2500 pesos, por concepto de apoyo a la economía, a quienes tengan pensiones menores a 10 salarios mínimos. Este bono será susceptible de incrementos anuales de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El establecimiento de otros mecanismos complementarios de financiamiento que contribuyan a fortalecer e incrementar la reserva técnica del Instituto y al cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones del Instituto.