Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorgará IMSS licencias hasta por 28 días a afiliados que tengan hijos con cáncer

- Deberán tener 30 semanas cotizadas en los 12 meses antes de la fecha del diagnóstico o 52 semanas previas al inicio del periodo

- La licencia concederá un subsidio equivalente a 60 por ciento del sueldo del derechohabiente

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará licencias de trabajo, de entre uno a 28 días continuos, a padres y madres de niños y niñas pacientes con cáncer sujetos a descanso médico u hospitalizados en las clínicas de la Delegación Veracruz Norte.

Sin embargo, dicho beneficio no aplica a todos los derechohabientes, sino a los trabajadores con treinta semanas cotizadas en el IMSS en los doce meses anteriores a la fecha del diagnóstico o 52 semanas de cotización inmediata previas al inicio de la licencia.

Para ello el Seguro Social emitirá una constancia del tratamiento oncológico del menor a los patrones del trabajador y cada licencia concederá el pago de un subsidio equivalente al 60 por ciento del sueldo del derechohabiente.



El jefe de Servicios de Afiliación del IMSS, Juan Vicente Álvarez, indicó que la petición licencias inició desde el pasado 5 de junio, es decir, un día después de la entrada en vigor de la reforma elaborada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial.

Otra de las restricciones de las licencias es que sólo faculta al padre o la madre del menor a solicitarla, e impide a ambos derechohabientes a gozar del citado beneficio laboral.

De igual forma, permite a los trabajadores revalidar la licencia las veces necesarias al término de ésta, sin embargo no puede exceder los 364 días continuos. De igual manera, ésta finaliza cuando el paciente cumple los 16 años de edad y sólo la pueden pedir el padre o la madre, dejando fuera a abuelos o abuelas.



Lo anterior en un contexto en que el Seguro Social atiende a 258 niños y niñas con cáncer, en una cifra con más incidencia de leucemia o infantil.