Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Otorgarán 150 mdp a las Ciudades Patrimonio, según Presupuesto de Egresos

- No es suficiente este presupuesto, pues representan el 65% de los destinos en Semana Santa: Mauricio Trejo
- Rescatarán y conservarán estos sitios y sus tradiciones

Jessica L?pez M?xico, DF. 25/10/2014

alcalorpolitico.com

En su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, Mauricio Trejo Pureco, precisó que otorgarán 150 millones de pesos a las Ciudades Patrimonio, según el Presupuesto de Egresos de la Federación; sin embargo, dijo que no es suficiente.
 
Destacó la importancia de estos lugares en la economía turística, por lo que exhortó al Legislativo a promoverlos a nivel nacional e internacional, ya que representan el 65 por ciento de los destinos turísticos nacionales durante Semana Santa.
 
Consideró que el turismo ya no sólo se trata de sol y playa; ahora es de cultura y tradiciones.
 
Informó que se han eliminado procesos burocráticos para el ejercicio de los recursos que les asignan, por lo que hasta este viernes no se tenía ni un solo peso del subejercicio presupuestado en este 2014.
 
El representante del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Edgardo García Carrillo, declaró que existe una comunicación permanente, no sólo para dar seguimiento a los recursos que ejercen estos lugares, sino para contar con un modelo de gestión cultural efectivo.
 
“Hemos ofrecido una mejor articulación de políticas públicas, queremos garantizar a la Comisión y a la asociación, la transparencia y el buen ejercicio del presupuesto; por lo que se han eliminado procedimientos que pudieran estorbar en su correcta aplicación”, concluyó.
 
En una reunión que tuvieron con los diputados integrantes de las comisiones de Cultura y Cinematografía y Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, alcaldes y representantes de las 10 ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad y de la delegación Xochimilco, solicitaron a la Cámara de Diputados asignaciones por 180 millones de pesos, adicionales a los 150 millones considerados en el PEF 2015.
 
Explicaron que con estos recursos rescatarán y conservarán estos sitios, así como sus tradiciones.
 
De igual forma, pidieron a los legisladores realizar acciones que ayuden a fomentar el potencial de estos sitios como destinos turísticos y no sólo se promocione la cultura de los “Pueblos Mágicos”.
 
El presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Hugo Jarquín, se manifestó por incrementar el presupuesto a estos sitios para poder garantizar su adecuado mantenimiento; no obstante, dijo que lo poco que se logre etiquetar no será nada para todo lo que se necesita atender.
 
Mencionó que en recorridos por las ciudades se observó la imperiosa urgencia de rescatar, preservar y conservar un gran número de monumentos históricos.
 
Dijo que analizarán qué acciones de reforzamiento al turismo cultural serán las más factibles de realizar.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado