Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otra deuda duartista que deberá pagarse; ahora por 38 millones de pesos

SEV perdió en tribunales y deberá liquidar deuda por compra de casi 50 mil pupitres en 2014

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) deberá liquidar a la brevedad más de 38 millones de pesos por la compra de casi 50 mil pupitres en octubre de 2014.

La Corte dio su aval a una sentencia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) confirmando la deuda por incumplimiento de un contrato, más los intereses moratorios y su I.V.A. con la empresa Poli-Metales, S. A. de C. V.

La Secretaría de Educación, por medio de su equipo legal, había impugnado ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa de Boca del Río la resolución de la Sala Superior del TEJAV en donde le instruía a cumplir con dicho compromiso.



El adeudo en cuestión se remonta al 28 de mayo de 2014, cuando la empresa suscribió un contrato por concepto de equipamiento de planteles de preescolar, primaria y secundaria, solicitado por la Oficialía Mayor de la dependencia.

Poli-Metales suministró cinco entregas de pupitres durante octubre y noviembre, a razón de 9,200; 9,100; 9,274; 7,369 y 7,250, dando un total de 9 mil 682 sillas con paleta a la SEV.

Pese a que la proveedora cumplió con las entregas, la Secretaría incurrió en un impago de las facturas número 62 y 63, razón por la que la contratista recurrió al TEJAV para obligarle a pagar a la SEV.



El Tribunal emitió fallo el pasado 26 de junio de 2019, en donde instruye a la SEV a finiquitar dicho adeudo, por lo que el equipo de abogados de la Secretaría de Educación promovió el juicio de amparo directo número 552/2019 ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa de Boca del Río para invalidar la sentencia del TEJAV.

Sin embargo, el 14 de julio de 2020 dicho órgano colegiado determinó sobreseer dicho recurso y por consiguiente, obligó a pagar a la SEV el adeudo fijado.

La SEV recurrió en esta ocasión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no pagar el pendiente; fue entonces que el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó, por improcedente, el amparo directo en revisión número 72/2021, de su índice, interpuesto por la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.