Por quinta ocasión se amplía plazo para entregar los resultados de cómputo de actas de escrutinio de la elección de diputados locales en el estado de Veracruz, esto, por no existir condiciones de seguridad en un distrito.
En calidad de urgente, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) convocó a sesión la tarde de este sábado para determinar que no existían condiciones en el distrito de Cosololeacaque para continuar con el recuento total de votos de la elección de diputados locales.
El consejero Juan Manuel Vásquez Barajas señaló que no existen las condiciones de seguridad para continuar con las labores, además de que en ese distrito se estaban anulando votos que correspondían al partido político MORENA.
"El consejo ya no está en condiciones óptimas de seguir con el cómputo, toda vez que no cuentan con presidente, pues el día de ayer la Consejera renuncio y se encuentra hospitalizada, ante ello, de los cuatro consejeros una fue nombrada Presidenta interino, pero por la presión de los representantes de partido, también está pensando en renunciar".
Ante esta situación, el consejo general decidió crear una comisión especial encabezada por el consejero Juan Manuel Vásquez Barajas, para que acuda al distrito de Cosoleacaque y vigile las labores de conteo y cómputo.
De igual modo, se determinó que se repusiera el procedimiento para recuento de cómputo, de manera que nuevamente se amplía el plazo para entregar los resultados, esto hasta que se terminen las labores de conteo y cómputo.
Es decir, no se definió hora límite para que se entreguen los datos finales, puesto que a la llegada de la comisión especial a Cosoleacaque, se realizará el conteo para la elección de diputados desde cero.
Además, se solicitará a los elementos del ejército que resguarden el Consejo, estableciendo una distancia considerable entre los militantes y el lugar, a fin de que puedan sesionar con tranquilidad.
Cabe mencionar que en un inicio el consejero Vázquez Barajas detalló que dadas las condiciones de fragilidad del distrito de Cosoleacaque, se había previsto la atracción del cómputo a Xalapa, pero ante el riego de violencia política, se decidió crear la comisión especial.
Es así que el órgano electoral no cuenta con hora ni fecha exacta para entregar las cifras oficiales sobre los resultados de la elección de diputados locales en la entidad.