Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otra vez, instalan Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano

- Integrantes asumen de nueva cuenta el cargo para concluir el actual periodo

- En 2019, Congreso desapareció poderes de Cabildo; este año los restableció pero los volvió a desaparecer

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/10/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este miércoles quedó formalmente desaparecido el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y el Concejo Municipal, nombrado por el Congreso del Estado el pasado 19 de este mes de octubre, podrá instalarse para concluir el periodo constitucional.

Al entrar en vigor el Decreto aprobado por el Pleno de Diputados que desapareció el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, los integrantes del Concejo Municipal podrán asumir legalmente el cargo.

El Concejo Municipal quedó integrado por Crispín Hernández Sánchez, como presidente; Socorro Alba Sandoval Cuevas, como vocal primera y Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, como vocal segundo; así como por Lorenzo Tehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez y Ángel Amador Cano, como suplentes, respectivamente.



El Dictamen de la Comisión Permanente Instructora aprobado por el Pleno de Diputados señaló que en el Municipio de Mixtla de Altamirano se perdió el orden y la paz pública; además de prevalecer ingobernabilidad y violencia.

Cabe recordar que, en el año 2019, el Congreso del Estado había aprobado la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, luego del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, de su esposo y chofer.

En ese entonces, se determinó que el Municipio cayó en ingobernabilidad y violencia y perdió el orden y la paz pública, por lo que se designó a un Concejo Municipal.



Sin embargo, la resolución de la Legislatura fue impugnada y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la controversia constitucional 267/2019, dejó sin efecto la suspensión provisional del citado Ayuntamiento y ordenó la restitución de éste.

Fue el pasado el pasado 29 de septiembre cuando la Diputación Permanente del Congreso del Estado acató el mandato judicial y restituyó el Ayuntamiento con la toma de protesta de Margarita Montalvo Acahua y Valentina Temoxtle Flores, como presidenta y regidora única, respectivamente.

Y quedó pendiente la toma de protesta del síndico, toda vez que el titular, Ricardo “N”, se encuentra detenido por la presunta autoría intelectual del asesinado de la Alcaldesa.



No obstante, un mes después, se aprobó nuevamente la desaparición del Ayuntamiento y se designó a un Concejo Municipal para que concluya el periodo constitucional.