Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otra vez, plantean reforma a UV para involucrar a alumnos en elaboración de sus leyes

- Como intentó hace un par de semanas, el panista Rodrigo García presentó iniciativa que modifica Ley Orgánica de UV

- Establece reglas a las que debe sujetarse la Universidad cuando busque reformar leyes relacionadas con su funcionamiento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/12/2018

alcalorpolitico.com

Para la sesión plenaria del Congreso del Estado de este jueves, el diputado local del PAN, Rodrigo García Escalante, nuevamente presentó una serie de reformas —mismas que presentó y retiró hace un par de semanas— para dejar establecidas las reglas a las que debe sujetarse la Universidad Veracruzana cuando pretenda reformar leyes relacionadas con su autonomía, organización y funcionamiento, garantizando así que participe la comunidad universitaria.

Así, el panista llevó ante el Congreso la iniciativa de decreto por el que se adicionan la Fracción VIII al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Fracción X-B al artículo 25, y el Título Cuarto con un Capítulo Único, a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, además del artículo 11 a la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, misma que en la sesión del pasado 29 de noviembre se retiró del orden del día.

García Escalante sostiene que la UV inició un proceso de elaboración de un anteproyecto de reforma de Ley Orgánica, antes de la publicación en la Gaceta Oficial de la reforma constitucional que le otorga dicha atribución y antes de que el Congreso le otorgue al Consejo Universitario General las atribuciones para conocer de la materia.



Y expone que las autoridades universitarias sometieron a consulta pública el citado anteproyecto, lo que generó una serie de inconformidades que se volvieron mediáticas, siendo del conocimiento público que estudiantes y académicos se manifestaron coincidiendo en que los problemas de la Universidad aún no han sido suficientemente discutidos por los integrantes de la comunidad, para estar en condiciones de elaborar un anteproyecto de Ley Orgánica, considerando que el proyecto presentado por las autoridades fue precipitado y no responde a un verdadero consenso universitario.

Explica que la UV estableció un periodo de consulta a la comunidad universitaria sobre el citado anteproyecto, del 2 de julio al 30 de noviembre de 2018; por eso es importante que se realicen las reformas correspondientes, para que se reponga el procedimiento en el marco de la ley y se le otorgue voz a los universitarios.

“Qué mejor que los propios universitarios, sugieran mediante las iniciativas que presenten, las alternativas de solución a las carencias de la institución, sin duda, sus propuestas serán resultado de la capacidad crítica y autocrítica de una comunidad formada e informada, lo que permitirá que el Congreso conozca el escenario real de la vida universitaria” .



El legislador panista sostiene que el Congreso deberá legislar a partir de la inclusión de su comunidad en el proceso de elaboración de iniciativas de leyes o decretos, para que los proyectos sean resultado de la experiencia y del conocimiento que cada integrante tiene sobre su quehacer cotidiano.

La Universidad Veracruzana como institución pública es más compleja de lo que parece, su transformación debe abordarse desde distintas perspectivas, y aunque goza de autonomía.

“No debemos olvidar que la educación superior es una responsabilidad del Estado. Recordemos que la Universidad se debe y le sirve a la sociedad motivo suficiente para que el Congreso del Estado, asuma con responsabilidad la potestad que los veracruzanos nos han conferido. El desarrollo de cada una de las etapas del proceso legislativo hasta la resolución que dará el carácter de ley o decreto corresponde al Congreso”.



La iniciativa que propone el diputado Rodrigo García Escalante, señala que el derecho de iniciar proyectos de iniciativas de leyes o decretos relacionados con la autonomía, organización y funcionamiento de la Universidad Veracruzana, ante el Consejo Universitario General compete: al rector o rectora; a los Consejos Universitarios Regionales, a los Consejos de las Áreas Académicas; a las Juntas Académicas y a los Universitarios.

Para efecto de elaborar, estudiar y dictaminar un proyecto de iniciativa de ley o decreto, el Consejo Universitario General conformará una comisión multidisciplinar que será integrada por personal académico y estudiantes de cada una de las Áreas Académicas de la Universidad Veracruzana. El personal académico y los estudiantes de la Universidad, podrán ser externos al propio Consejo Universitario.

Además, el Consejo Universitario determinará el número de personal académico y de estudiantes que integren la comisión multidisciplinar que no podrá ser menor de cinco por cada área académica. El rector o rectora, designará a tres funcionarios para sumarse a la Comisión, uno de ellos será el abogado general de la institución.



El Consejo Universitario General convocará a la comunidad universitaria a participar en el proceso de elaboración del proyecto de iniciativa de ley o decreto relacionado con la autonomía, organización y funcionamiento de la Universidad, estableciendo las bases y los términos en la convocatoria respectiva.

Para que el proyecto de iniciativa de ley o decreto pueda ser presentado ante el Congreso del Estado, será necesaria la aprobación de la mayoría de las Juntas Académicas de las entidades de la Universidad Veracruzana, lo que se dará en sesión ordinaria o extraordinaria, debiéndose comunicar el resultado al Consejo Universitario General en un plazo de treinta días naturales, para la declaración respectiva.

El rector o rectora deberá suscribir el proyecto de iniciativa de ley o decreto declarado aprobado por el Consejo Universitario General, para efecto de iniciar el procedimiento legislativo ante el Congreso del Estado.



El proyecto de iniciativa de ley o decreto relacionado con la autonomía, organización y funcionamiento de la Universidad Veracruzana, se sujetará a lo establecido en el Titulo IV, Capítulo I de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y demás leyes aplicables.

En los artículos transitorios se especifica que las reformas entrarán en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, por lo que el Consejo Universitario General determinará en un plazo no mayor de sesenta días hábiles, en sus estatutos y reglamentación correspondiente, los términos en que los Universitarios: personal académico, personal de base administrativo, técnico y manual, personal de confianza y estudiantes podrán participar en la presentación ante el Consejo Universitario General del proyecto de iniciativa de ley o decreto relacionado con la autonomía, organización y funcionamiento de la Universidad Veracruzana.

Y en un plazo no mayor a sesenta días hábiles, el Consejo Universitario General expedirá el reglamento respectivo.