Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otra vez, protestan palaperos de Villa del Mar; los amenazan y dejan sin apoyos

- Fueron “plantados” por personal de PROFECO que llegaría a dialogar este martes

- Reprochan que alcalde Fernando Yunes pida usar fuerza pública pero no ofrece ayuda

- Ayuntamiento cobró permisos para trabajar en plena contingencia, exhiben

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 07/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Aunque ya accedieron a pedir a turistas y la población en general que se queden en sus casas, comerciantes de la playa de Villa del Mar, en la ciudad de Veracruz, se manifestaron nuevamente este martes para exigir a las autoridades una solución para enfrentar la crisis por coronavirus, pues de no trabajar se quedarán sin ingresos.

Comerciantes ambulantes, meseros y prestadores de servicios turísticos se colocaron a la orilla del mar, con cartulinas en mano, luego de que fueran “plantados” por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que se suponía iba a llegar esta mañana a dialogar con ellos.

Cabe señalar que este fin de semana y todavía este lunes, familias enteras llegaban a esta playa pese a la contingencia nacional por COVID-19 y los exhortos de autoridades a que se quedaran en casa. Incluso, los palaperos llegaron a “correr” a policías que pedían a la población retirarse.

Ahora, este día, también reprocharon que el alcalde Fernando Yunes Márquez pidiera usar la fuerza pública para desalojarlos y retirar a la gente en playas.

Destacaron que el 70 por ciento de los trabajadores son mujeres y no es necesaria la violencia. Además, les piden que se retiren pero no se acercan para plantear algún apoyo.

"¿Por qué utilizar la Guardia Nacional y Policía Naval? Por vernos humildes porque somos trabajadores, por eso van usar la fuerza pública. Nada más con decirnos ‘a casa y se les va a dar tanto de apoyo, váyanse a casa’".

“Él (Yunes Márquez), como otras personas, tienen solvencia económica. El diálogo y la razón, si el señor viene con una propuesta nosotros vamos a acceder, estamos en la mejor disposición de poder acatar todo lo que nuestro Alcalde dice pero si no hay propuesta, ¿cómo?", dijo la mesera Wendy Escobedo.

Asimismo, acusaron que la administración municipal les cobró 700 pesos en permisos para comercializar en esta temporada de Semana Santa, cuando ya estaba la contingencia.

Detallaron el costo de los permisos y chalecos que dicen "Comercio COVID2019" variaban desde 500 hasta mil 200 pesos.

"Los permisos fueron cobrados, tuvieron que vender y pedir prestado para pagar, ellos ya sabían de la contingencia, nos obligaron a pagar como Hitler, el chaleco que ustedes ven, los chalecos vienen incluidos, igual cobrados", dijeron.

Los vendedores y meseros se colocaron a lo largo de la playa pidiendo la presencia del Alcalde para dialogar.