Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otra vez, Veracruz se quedará sin millones de pesos del Fondo Metropolitano, advierten

Asociación de Desarrolladores y Profesionales en Infraestructura y Bienestar Social criticó falta de gestión y carencia de proyectos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/05/2019

alcalorpolitico.com

Por la falta de gestión y carencia de proyectos productivos, por segundo año consecutivo las 8 zonas metropolitanas de Veracruz recibirán “cero pesos” del Fondo de Desarrollo Metropolitano que para este 2019 tiene una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos.

Al manifestar lo anterior, Ricardo Peña Olvera, integrante de la Asociación Nacional de Desarrolladores y Profesionales en Infraestructura y Bienestar Social A.C. (ANDPIBS), dijo que en el año 2017 dicho Fondo tuvo disponibilidad de 3 mil 260 millones de pesos, de los cuales a Veracruz llegaron 48 millones de pesos distribuidos en las ocho zonas metropolitanas: Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Acayucan, que están integradas por 45 municipios.



Sin embargo, en el 2018 esas ocho zonas metropolitanas no recibieron un solo peso y al parecer este año, por la falta de gestión y carencia de proyectos productivos, también habrá “cero pesos”.

Reconoció que históricamente Veracruz ha estado excluido en la obtención de recursos de ese Fondo, y uno de los problemas es que el Comité que lo opera, al no contar con criterios objetivos para una distribución equitativa de los recursos, autoriza los proyectos con cierta falta de claridad, ya que las Reglas de Operación que se deben cumplir para la calificación de los proyectos son tan ambiguas, que no cuentan con criterios objetivos, claros, medibles, e incluso fiscalizables para la asignación de los recursos.

Por ello, consideró indispensable la creación del Instituto Metropolitano de Veracruz para que las obras que se pretendan realizar en los 45 municipios que integran las 8 zonas metropolitanas sean examinadas y validadas y sean viables de obtener recursos del Fondo de Desarrollo Metropolitano.



Señaló que de los recursos disponibles del Fondo Metropolitano de este año, la zona metropolitana de Pachuca obtuvo 241 millones de pesos.

Dijo que en el país hay 74 zonas metropolitanas y pese a que Veracruz es el Estado con el mayor número, no tiene recursos por segundo año consecutivo.

“Esto nos obliga a organizarnos para que podamos llevar a buen puerto el tema del Fondo de Desarrollo Metropolitano para obtener recursos de agrupaciones internacionales que están ávidas de que nos organicemos para hacer ciudades y dejemos de tener un crecimiento anárquico”.



Expuso que con una buena organización se logrará que no solo crezca un municipio de los que integran las zonas metropolitanas, sino que el desarrollo sean homogéneo y de manera responsable.