Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otro amparo contra Centro de Ecotecnias sólo dañaría a Xalapa: Alcalde

Hipólito Rodríguez criticó que vecinos pretendan interponer otro recurso legal pues no hay ningún daño ambiental

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Ante el anuncio de vecinos de promover un nuevo recurso de amparo en contra del proyecto del Centro de Ecotécnias, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, comentó que en el caso de que inicien otro pleito legal, harán un daño muy grave a la comunidad.

“Ya una vez el Juez les dijo que no tenían un argumento sólido y sustentable de que efectivamente se fuera a dañar al medio ambiente. Le van a hacer daño a la comunidad si vuelven a hacer ese tipo de objeciones. Ya una vez el Juez les dijo que no tenían razón pero si insisten la verdad le hacen daño a la población, qué pena", dijo.

El primer Edil explicó que este Centro de Ecotecnias se pretende edificar en el área verde conocida como Predio de la Virgen, en la colonia Margarita Maza de Juárez y que ahora está a cargo de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la cual invertirá en la ciudad 270 millones de pesos. Una de las áreas donde se utilizará parte de este recurso es justo en Ecotecnias.



Hace unos días, vecinos del Predio de la Virgen dieron a conocer que reanudarán la defensa legal contra dicha obra en el área verde, ahora con el antecedente de una suspensión provisional emitida por el Juzgado 17° de Distrito con fecha de 21 de febrero de 2019.

"Francamente no entiendo cuál es la lógica de estos compañeros. No se va a lastimar al medio ambiente", dijo el Alcalde.

El Centro de Ecotécnias busca educar a la población en el manejo de alternativas tecnológicas en temas de agua, de residuos sólidos, de energía y de agroecología.

Destaca obras

Mantenimiento al Parque Deportivo Colón, rehabilitación de la calle Allende, recuperación de drenajes sanitarios en la zona centro de los sanitarios del mercado en Los Sauces, fueron algunos de los trabajos realizados este año por parte de la administración municipal.

Lo anterior, lo dio a conocer el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación del ejercicio de transparencia “Cuentas Claras: ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Cuánto?”, por motivo del Tercer Informe de Gobierno.

“Esto que estamos haciendo en el parque Colón, es la reparación y mantenimiento de los baños que eran muy necesarios. Tenemos el colector de aguas residuales en la Sexta de Juárez, estamos desde hace tiempo trabajando un proyecto para ir rescatando los arroyos, los ríos urbanos.

“Dentro de esta zona se está rescatando el mercado. En la calle de Belisario Domínguez se está haciendo un rescate del pavimento hidráulico, es algo muy importante. Es un deber del ayuntamiento, rendir cuentas, nuestro deber es estar cerca de ustedes".

Durante la participación de los vecinos de dicha zona, el funcionario municipal, también resaltó la rehabilitación de la calle Revolución, en la cual destacó el trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para una mejora en la imagen urbana de está vialidad.

De igual forma, reiteró el proyecto de luminarias led para la capital del Estado, alternativa que se está iniciando en las colonias de la periferia, para luego llegar al centro de la ciudad.

“Vamos a buscar que parte las luminarias, vengan a alumbrar algunas calles del Centro Histórico. La idea es que poco a poco la comunidad vea que cambia su modo de vida. El caso que se hizo en Allende, fue en beneficio de la ciudadanía, del comercio y del peatón”, concluyó.