Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otro basurero en Xalapa sería nuevo problema, advierten ambientalistas

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) pidió que no se cree otro tiradero a cielo abierto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Utilizar un terreno nuevo en Xalapa para depositar la basura de la ciudad sería generar otro problema, dado que no se manejan adecuadamente los tiraderos a cielo abierto; advirtió el activista Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

Cabe recordar que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que el ayuntamiento comprará un terreno dentro de la capital, donde puedan depositar los desechos que diariamente se recolectan; sin embargo, no mencionó alguna zona específica, pues dijo que aún se está buscando.

"Si compras otro terreno para depositar la basura de la ciudad es generar otro problema”, dijo Rodríguez Curiel al respecto.



Actualmente Xalapa tiene clausurado el relleno sanitario de El Tronconal por contaminación de lixiviados y aunado a ello los habitantes de municipios como Coatepec y Emiliano Zapata se niegan a recibir la basura de la capital.

“Nuestra propuesta es que que ni en Veracruz ni en ningún lado haya tiraderos a cielo abierto. (...) Yo no conozco ningún tiradero que se maneje adecuadamente, todos los que yo conozco, como el de Xalapa, son tiraderos a cielo abierto. Ahorita está clausurado porque los lixiviados están incluso a simple vista", dijo.

De igual forma, explicó que es necesario legislar al respecto para evitar que el problema de la contaminación se haga más grande, por lo que se puede empezar prohibiendo que se produzcan bolsas y envases de plástico.



"Tiene que haber una Ley de Empaques que obligue a las empresas a no generar basura y a los ciudadanos a que la separen", señaló.